Presentación

Las diputaciones provinciales nacen como creación legislativa de la Constitución de Cádiz de 1812, que determina que "en cada provincia habrá una Diputación, llamada Provincial para promover su prosperidad, presidida por el Jefe Superior o Gobernador Político". Fueron organismos fuertemente dependientes del poder estatal centralizado.

La Constitución de 1869 dota a las Diputaciones de poder político con autonomía propia para la consecución de sus fines, quedando constituidas como auténtico órgano de la administración local a partir del Estatuto Provincial de 1925. Este es el concepto de diputación que ha llegado a nuestros días, adaptado a nuestra actual legislación.

El Archivo de la Diputación de Sevilla, formado a lo largo del tiempo por un proceso natural está constituido por el conjunto orgánico de documentos producidos y recibidos por la corporación provincial siendo fiel reflejo de sus funciones y actividades, al servicio de la gestión administrativa, la información, la investigación y la cultura.

Instalaciones

El Archivo está ubicado en la sede de la Diputación , que ocupa el edificio del que fue antiguo cuartel, conocido como de la Puerta de la Carne, construido en el siglo XVIII, como cuartel de Caballería y posteriormente lo fue de Intendencia.

En la actualidad la superficie total del Archivo es de 1326 m², de los que 1238 m² corresponden a la suma de la de todos los depósitos de documentación y el resto a las zonas de trabajo y sala de consulta.

Servicios

  • Sala para consulta presencial
  • Acceso a la información documental y bibliográfica a distancia, vía correo electrónico, teléfono y/o formulario de solicitud.
  • Formulario de solicitud de consulta de información documental y bibliográfica.
  • Servicio de reproducción de documentos.
  • Certificados y compulsas de la documentación.
  • Biblioteca auxiliar, especializada en archivística, administración e historia local.

Acceso

El Archivo de la Diputación está abierto al acceso público de la ciudadanía. Se abrirá un expediente de investigación/consulta, previa acreditación de la identidad de la persona investigadora.

La consulta y la obtención de copias de los documentos solo está restringida en los casos expresamente previstos por la legislación vigente.

Horario

Lunes a viernes, de 9,30 a 14,00 h

 

icalogo

El Archivo de la Diputación de Sevilla es miembro del Consejo Internacional de Archivos (Categoría C)

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