Diputación de Sevilla

Descripción del fondo/colección


  • 1. ÁREA DE IDENTIFICACIÓN
    • 1.1 Código de referencia

      ES-41-0063-ADPSE/06

    • 1.2 Título

      Hospicio Provincial

    • 1.3 Fechas

      1561/1973

    • 1.4 Nivel de descripción

      Fondo

    • 1.5 Volumen y soporte de la unidad de descripción (cantidad, tamaño o dimensiones)

      190 legajos y 94 libros

  • 2. ÁREA DE CONTEXTO
    • 2.1 Nombre del productor

      Diputación Provincial de Sevilla (Forma autorizada del nombre).
      Hospicio Provincial de Sevilla (Forma autorizada del nombre)

      Otras formas del nombre:

      1. Casa de los niños de la doctrina (1540/1619)
      2. Beaterío (1619/1831)
      3. Casa de los Toribios (1725/1831)
      4. Hospicio (1831/-)
      5. Hospicio de San Luís
      6. Hospicio provincial para niños y ancianos (1929)
      7. Residencia-Escuelas de San Luís (1934-1975)
      8. Colegio Provincial de Sordomudos y Ciegos (1872-1938)
      9. Colegio Provincial de Sordomudos (1938-1972)

    • 2.2 Historia institucional

      Los orígenes y antecedentes del Hospicio se remontan al año de 1450 en que se establece con cargo a los bienes de propios de la ciudad la institución denominada Niños de la Doctrina.

      Más tarde, en 1619, la madre Luisa de San Antonio consiguió que pudiera fundarse lo que se llamó El Beaterio, que ampliaba sus objetivos incluyendo la enseñanza de las niñas pobres y a las jóvenes de más de 12 años.

      Para el caso de la atención a la educación de varones jóvenes pobres surgiría en 1725 la institución creada por Toribio Velasco, que sería conocida con el nombre de "los Niños Toribios", en memoria de su fundador.

      Faltaba atender la protección hacia los ancianos pobres, por lo que para este fin se estableció en 1831 frente al Convento de Madre de Dios una casa benéfica para ancianos pobres y niños de ambos sexos que surgió de la iniciativa oficial que inauguró el Asistente de Sevilla José Manuel de Arjona. Para sostenimiento del Hospicio se utilizaron las rentas acumuladas de varios patronatos de legos que habían sido suspendidos por los mandatos reales de 1790 y 1793, que se volverían a rehabilitar en 1812, cuando Juan Eloy Soret dejó en testamento todos sus bienes y rentas para la creación de otro establecimiento benéfico, que se fundó con el nombre de Hospicio.

      Ante la semejanza de finalidad entre estas instituciones citadas se pensó en reunir las cuatro primeras fundaciones bajo una misma dirección para facilitar su gestión y sostenimiento, de forma que en 1840 se fusionan y trasladan al local que ocupaba el Hospicio, en la anterior sede del hospital de los Inocentes en la collación de San Marcos, donde quedaron centralizados bajo este nombre y al cuidado administrativo de la junta local de beneficencia.

      Algunos años más tarde varió su ubicación encontrándose en el monasterio de San Jerónimo de Buenavista, extramuros de la ciudad, por lo que el gobernador civil decidió trasladarlo a la población. Para ello el hospicio de hombres pasó al exconvento que fue de San Luis (de la Compañía de Jesús) y el de las mujeres quedaba en el de Santa Isabel (por no tener cabida todos en un mismo establecimiento). No obstante, ambos hospicios se unían en un mismo edificio en la calle de San Luís en junio de 1864.

      Por la ley de 1849 y el reglamento de 1852 se nombró una junta para el gobierno y dirección del establecimiento.

      En el Hospicio Provincial se proporcionaba recogimiento y refugio a los expósitos mayores de seis años y a todos los demás pobres, de ambos sexos, de la provincia, incluidos entre los lisiados, cojos, mancos, ciegos y otros que, no estando absolutamente impedidos, podían prestar alguna utilidad en los trabajos del establecimiento.

      Fue voluntad del fundador que se diese a los acogidos aprendizaje de oficios útiles, especialmente los de elaboración de lienzos y calzados. De la fabricación de lienzos se prescindió al reconocer que el manejo de los telares suponía un esfuerzo superior a las facultades físicas de los acogidos. En cambio, se amplió el número de enseñanzas artesanas. En 1873, la Diputación Provincial creó un colegio anexo para sordomudos, el Colegio Provincial de Sordomudos y Ciegos.

      Los acogidos podían permanecer en el establecimiento hasta que eran llamados al servicio militar. Las acogidas salían cuando encontraban colocación adecuada o las reclamaban sus familias. Al igual que en otros establecimientos benéficos el personal administrativo de oficinas quedaba refundido en el de la secretaría de la Diputación Provincial desde el año 1886.

      Desde 1938 los alumnos ciegos sería acogidos en el centro de la O.N.C.E, quedando en el Colegio Provincial solo los sordomudos. Los centros educativos provinciales "Blanco White" (alumnos) y "Pino Montano"(alumnas) heredarían las funciones educativas del antiguo Hospicio en 1969 y 1973 respectivamente. En 1972 fueron también trasladados los sordomudos, según su sexo, a estos centros, dado el lamentable estado del edificio de su Colegio Provincial.

      Después de 1997 se incorporó al fondo un importante volumen documental procedente de los centros de Pino Montano y Blanco White

    • 2.3 Historia archivística

      En 1942, por acuerdo de la Comisión Provincial, parte de sus documentos (120 legajos o carpetas con documentos de fechas comprendidas entre 1696 a 1914) se trasladan al depósito de archivo habilitado en un sótano del edificio en el nº 5 de la Plaza del triunfo, contiguo a la entonces sede de la Diputación en la casa palacio. La entrega de los documentos se formaliza en acta de 3 de octubre de 1942 firmada por Sor Paz Astrain, superiora de la Comunidad de San Vicente de Paúl de la Residencia de San Luís, Federico Villanova, secretario de la Diputación y Manuel justiniano, director del Archivo. Tras el derribo del edificio de San Luís en 1975, los documentos se trasladaron a los complejos educativos provinciales José María Blanco White y Pino Montano, donde fueron custodiados hasta su traslado al Archivo de Diputación en 1996. En el año 2014 se ha producido la incorporación de dos legajos y cuatro libros.

      La definitiva organización y descripción del fondo fue elaborada por Concepción Tenorio Iglesias, publicándose la información sobre el proceso de incorporación de los documentos, el estudio de las series documentales que lo forman así como el inventario completo en 1996 en el nº 241 de la revista Archivo Hispalense.

    • 2.4 Forma de ingreso

      Ingreso extraordinario, en 1942, por traspaso de competencias a la Diputación por decreto de 17 de diciembre de 1868.

      A partir de dicha fecha y especialmente tras 1967 los documentos fueron pasando por transferencia al Archivo de la Diputación

  • 3. ÁREA DE CONTENIDO Y ESTRUCTURA
    • 3.2 Valoración, selección y eliminación

      Son documentos considerados como de conservación permanente que por su antigüedad e información cuentan con un destacado valor histórico.

    • 3.4 Organización

      El esquema básico del cuadro de clasificación es el siguiente:
      1. Fundación y Gobierno
      2. Administración de propiedades
      3. Contabilidad
      4. Movimiento de acogidos

      Se trata de un cuadro de clasificación funcional, según el modelo de esquema único que se ha adoptado en el Archivo de Diputación para todos los fondos de centros benéficos que custodia. se recoge en:

      - TENORIO Iglesias, C. El Archivo del Hospicio Provincial y del Colegio Provincial de Sordomudos y Ciegos de Sevilla. Archivo Hispalense, 1996, n. 241, t. LXXIX, pp. 11-46.

      - BARRIGA Guillén, C. Heredia Herrera, A. . Siles Saturnino, R. y Zahino Peñafort, L. Hospitales y centros benéficos sevillanos. Inventario de sus fondos. Sevilla: Diputación de Sevilla, 1997.

  • 4. ÁREA DE ACCESO Y CONDICIONES DE USO
    • 4.1 Condiciones de acceso

      Libre, previa apertura del expediente de investigador y/o presentación del DNI. El Archivo está abierto al acceso público de cualquier persona física o jurídica, pública o privada. La consulta de sus documentos está restringida en los casos expresamente previstos por la legislación vigente, básicamente las leyes 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal, 16/1985 de Patrimonio Histórico Español y 7/2011, de 3 de noviembre, de Documentos, Archivos y Patrimonio Documental de Andalucía (BOJA nº 222 de 11 de noviembre de 2011).

    • 4.2 Condiciones de reproduccción

      - Cualquier persona puede obtener copias de los documentos que sean de acceso libre y de aquellos cuya consulta le haya sido reglamentariamente autorizada. Para la reproducción de cualquier tipo de documento se requiere la solicitud previa de la persona interesada.

      - El Servicio de Archivo entregará las reproducciones previo pago de las tasas que procedan.

      - Se podrá autorizar a los usuarios externos efectuar reproducciones de documentos con medios propios previa autorización del Servicio de Archivo. La solicitud podrá ser denegada cuando se pudiera derivar perjuicio para el estado de conservación de los documentos o el buen funcionamiento del Servicio.

      - Las reproducciones de documentos del Archivo serán para uso exclusivo de investigación. Cualquier otro uso (publicación, edición, distribución o cualquier otro medio de difusión) deberá solicitarse previamente. En estos casos se indicará la procedencia del documento y, si la difusión se realiza mediante una obra editada, se entregará al Archivo al menos un ejemplar de dicha obra.

    • 4.3 Lengua/escritura de los documentos

      Español: spa [ISO 639-2] / escrituras góticas cortesana y procesal y escritura humanística

    • 4.5 Instrumentos de descripción

      - TENORIO Iglesias, C. El Archivo del Hospicio Provincial y del Colegio Provincial de Sordomudos y Ciegos de Sevilla. En: Archivo Hispalense, 1996, n. 241, t. LXXIX, pp. 11-46.

      - BARRIGA Guillén, C. Actualización de inventarios de los fondos de centros benéficos

      - HEREDIA Herrera, A. Hospicio. Cuadro de Clasifcación, Inventario Índice. En: BARRIGA Guillén, C. Heredia Herrera, A. Siles Saturnino Saturnino, R. y Zahino Peñafort,L. Hospitales y centros benéficos sevillanos. Inventario de sus fondos. Sevilla: Diputación de Sevilla, 1997.. pp. 225-238

  • 5. ÁREA DE DOCUMENTACIÓN ASOCIADA
    • 5.2 Existencia y localización de copias

      Existen algunas reproducciones de documentos de este fondo disponibles en esta misma página web del Archivo, en la sección "Documentos digitalizados" (http://www.dipusevilla.es/archivo/documentosdigitalizados/)

    • 5.3 Unidades de descripción relacionadas

      - ES-41-0063-ADPSE/24//MP 6, 47 a y b y 391. En la sección de "Mapas, Planos y Dibujos"; 3 planos de los años 1874, 1830 y 1968.

      - ES-41-0063-ADPSE/--//--. El Archivo conserva este "Libro núm. 1"; un libro artesanal confeccionado en 1929 con el título de "Excma. Diputación Provincial de Sevilla", hecho en Sevilla, en los talleres de Gómez Hnos., en el que se incluyen 21 fotografías del Hospicio (fotografías nºs. 31 a 49)

    • 5.4 Nota de publicaciones

      - TENORIO Iglesias, C. El Archivo del Hospicio Provincial y del Colegio Provincial de Sordomudos y Ciegos de Sevilla. En: Archivo Hispalense, 1996, n. 241, t. LXXIX, pp. 11-46.

      - BARRIGA Guillén, C. Heredia Herrera, A. Siles Saturnino Saturnino, R. y Zahino Peñafort,L. Hospitales y centros benéficos sevillanos. Inventario de sus fondos. Sevilla: Diputación de Sevilla, 1997.

      - GIMÉNEZ Muñoz, María del Carmen. Breve historia de los establecimientos benéficos en Sevilla desde su fundación hasta 1900. Hispania Nova. Revista de Historia Contemporánea. Separata Nº 6 -Año 2006. Consulta [08-09-2015]. Disponible en: http://hispanianova.rediris.es/6/articulos/6a005.pdf.

      - BRAOJOS Garrido, A. El hospicio de Sevilla, fundación del reinado fernandino. Archivo Hispalense, nº 195, 1982, págs. 155-175

      - HEREDIA Herrera, A. Juan Bautista Muñoz y la creación del Hospicio en Sevilla. Archivo Hispalense, nº 220, 1989, págs. 115-125

  • 6. ÁREA DE NOTAS
    • 7. ÁREA DE CONTROL DE LA DESCRIPCIÓN