Diputación de Sevilla

Descripción del fondo/colección


  • 1. ÁREA DE IDENTIFICACIÓN
    • 1.1 Código de referencia

      ES-41-0063-ADPSE/28

    • 1.2 Título

      Aurelio Gómez Millán

    • 1.3 Fechas

      1925 /1968

    • 1.4 Nivel de descripción

      Colección

    • 1.5 Volumen y soporte de la unidad de descripción (cantidad, tamaño o dimensiones)

      147 proyectos

  • 2. ÁREA DE CONTEXTO
    • 2.1 Nombre del productor

      Aurelio Gómez Millán, Arquitecto

    • 2.2 Historia institucional

      Aurelio Gómez Millán (Sevilla, 2 de julio de 1898 - Sevilla, 28 de abril de 1991), era hijo del también arquitecto José Gómez Otero, origen de una destacada saga de arquitectos sevillanos con sus hijos Aurelio, José y Antonio. Aurelio emparentó con el famoso arquitecto Aníbal González al casarse éste con una de sus hermanas. Además, entre sus ocho hijos hubo otros dos arquitectos. El padre, Gómez Otero, fue desde 1875 hasta su jubilación en 1920, arquitecto titular de los Reales Alcázares de Sevilla, destacando por obras como la de la casa del Conde de Aguiar, en la Puerta de Jerez (1891), realizada en colaboración con José Espiau y Muñoz.

      Aurelio Gómez Millán, al igual que sus dos hermanos, cursó el bachillerato en el Colegio de San Ramón, para estudiar después en la Escuela de Arquitectura de Madrid, titulándose Aurelio, el menor de ellos, en 1922. La impresión que le produjo la arquitectura italiana en su viaje por Roma, Venecia, Florencia y Milán marcó su faceta historicista.

      Su actividad profesional se incia coincidiendo con la dictadura de Primo de Rivera, los preparativos de la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929 y con el consiguiente desarrollo y cambios que experimentó la construcción en la ciudad, dominada por la corriente regionalista del momento, basada en un renacer del historicismo ante la llegada, algunos años antes del movimiento arquitectónico moderno

      El crecimiento de Sevilla y las nuevas necesidades de vivienda dieron origen a nuevos núcleos de población, que seguirían desarrollándose a lo largo de los años treinta y que provoacron una preocupación por proteger el perfil constructivo característico de la Sevilla clásica. Por esa época sus hermanos José y Antonio llevaban ya veinte y quince años respectivamente en pleno ejercicio y su cuñado Aníbal González, era el arquitecto-jefe de la Exposición lberoamericana.

      José, el mayor, era también por entonces presidente del Ateneo y entre sus obras destacan la casa unifamiliar en Marqués de Paradas, 47 (1912-1914), el Hospital Victoria Eugenia de la Cruz Roja (1923-1924), la Escuela de Estudios Hispanoamericanos y el Colegio Mayor Hernando Colón (1948). Fue coautor del edificio regionalista del teatro Reina Mercedes (Coliseo España), construido entre 1925/1930 conjuntamente con su hermano Aurelio. De ambos hermanos es el edificio de esquina de la plaza Puerta de Jerez-Almirante Lobo (1928-1931). Diseñó la esquina formada por las calles Sierpes y Jovellanos, para "Almacenes El Aguila".

      Antonio fué arquitecto titular de la Diputación desde 1912 hasta 1930, realizando allí una de sus obras más importantes, la Casa de Niños Expósitos en la Huerta de San Jorge. También ejerció como profesional libre, actividad en la que destacó por la restauración del teatro romano de Mérida y otras obras de conservación del patrimonio nacional. En Sevilla proyectó medio centenar de edificios regionalistas.

      Las primeras obras de Aurelio Gómez Millán, como la Colonia de Periodistas de Sán Bernardo (1923) y el teatro-cine Coliseo España (1924-1931) tuvieron una gran difusión. Colaboró con su cuñado, Anibal González, en el proyecto de la Plaza de España para la Exposición Iberoaméricana, muestra para la que también organizó una exposición de aceites en el palacio de Bellas Artes (hoy Museo Arqueológico) y un congreso médico en el pabellón Mudéjar. Proyectó también los pabellones para las empresas Domecq y Cruz del Campo y Osborne (1928).

      Entre sus obras destaca el edificio del antiguo teatro Reina Mercedes en la Avenida de la Constitución (el hoy conocido como Coliseo España), realizado entre los años 1925 y 1930 conjuntamente con su hermano José. Otra de sus obras más conocidas en la ampliación de la basílica del Patrocinio, proyectada en el año 1946.
      Aurelio Gómez Millán dejó en la ciudad de Sevilla más de cuarenta obras de su característico estilo regionalista.

      Entre las distinciones recibidas a lo largo de su carrera figuran las concedidas por el Jurado de Recompensas de la Exposición lberoamericana (Medalla de Oro, por el pabellón de la Cruz del Campo y un Diploma de Honor por el de Domecq), Medalla de Oro de la Hermandad de El Cachorro (año 1976), Medalla de Oro de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría (1985), institución de la que fue miembro numerario.

    • 2.3 Historia archivística

      - Esta colección ingresó en el Archivo de la Diputación en régimen de depósito a petición, con fecha de 11 de febrero de 2000, de don Álvaro y don José Luís Gómez de Terreros, hijos, herederos legítimos y albaceas testamentarios del arquitecto Aurelio Gómez Millán.

      - El Servicio de Archivo y Publicaciones, de acuerdo con el Reglamento del Sistema Andaluz de Archivos (Decreto 97/2000) informó favorablemente la aceptación de dicho depósito dado el interés histórico de este archivo y por el evidente riesgo que corría, dado el estado de ruina de la casa familiar de la c/ O´Donnell, de la ciudad de Sevilla, donde estaba ubicado.

      - Dictaminada favorablemente la propuesta por la Comisión de Gobierno en sesión de 18 de julio de 2000, se procedió al traslado de la documentación al Archivo de la Diputación, donde hoy se encuentra, firmándose el acta provisional de entrega con fecha 10 de octubre de 2000.

      - Se trata de un archivo personal, jurídicamente de titularidad privada, que siguen ostentando los herederos del arquitecto, custodiado en régimen de depósito en un archivo público, el de la Diputación de Sevilla, donde se garantiza su conservación y uso para la investigación en atención a su valor como patrimonio histórico documental.

    • 2.4 Forma de ingreso

      Depósito formalizado por los herederos y albaceas testamentarios de Aurelio Gómez Millán

  • 3. ÁREA DE CONTENIDO Y ESTRUCTURA
    • 3.1 Alcance y contenido

      - Se trata de una serie de documentos anejos o relacionados con proyectos de obras de construcción o reforma de edificios realizados por el arquitecto Aurelio Gómez Millán entre los años 1925 a 1968: Contiene proyectos de obras, memorias, valoraciones, estudios, borradores, bocetos y dibujos preparatorios o complementarios de los proyectos, informes; contratos, correspondencia y otros documentos diversos que fueron conservados por el arquitecto paralelamente al ejercicio de su actividad profesional. Hay documentos de tales características referentes a edificios como:

      -- Exposición Iberoamericana de 1929: Pabellón de la Cruz del Campo (1928-1929); Palacio de la Moda (1926)
      -- Instituto Anatómico (1932)
      -- Reformas en el Palacio de las Dueñas (1939-1952)
      -- Monumento a los sagrados corazones en San Juan de Aznalfarache (1942-1968)

      Así como otros muchos edificios y obras en la ciudad de Sevilla y en su provincia, incluso algunas en otras como las de Huelva, Cádiz o Badajoz

    • 3.2 Valoración, selección y eliminación

      Son documentos de conservación permanente por su indudable valor histórico. En cualquier caso, al tratarse de documentos en régimen de depósito y en función de las condiciones del mismo está excluida cualquier posibilidad de eliminación por parte del Archivo

    • 3.3 Nuevos ingresos

      No esta previsto ningún incremento documental en esta colección.

    • 3.4 Organización

      Esta colección está aún en fase de identificación, organización y descripción archivística. Aparte de la reinstalación de los documentos en cajas normalizadas, se mantiene aún la organización original dada a los documentos por el arquitecto o por sus titulares y el orden en que ingresó la colección.

  • 4. ÁREA DE ACCESO Y CONDICIONES DE USO
    • 4.1 Condiciones de acceso

      Libre, previa apertura del expediente de investigador y/o presentación del DNI. El Archivo está abierto al acceso público de cualquier persona física o jurídica, pública o privada. La consulta de sus documentos sólo está restringida en los casos expresamente previstos por la legislación vigente, básicamente las leyes 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal, 16/1985 de Patrimonio Histórico Español y 7/2011, de 3 de noviembre, de Documentos, Archivos y Patrimonio Documental de Andalucía (BOJA nº 222 de 11 de noviembre de 2011).

    • 4.2 Condiciones de reproduccción

      - Cualquier persona puede obtener copias de los documentos que sean de acceso libre y de aquellos cuya consulta le haya sido reglamentariamente autorizada. Para la reproducción de cualquier tipo de documento se requiere la solicitud previa de la persona interesada.

      - El Servicio de Archivo entregará las reproducciones previo pago de las tasas que procedan.

      - Se podrá autorizar a los usuarios externos efectuar reproducciones de documentos con medios propios previa autorización del Servicio de Archivo. La solicitud podrá ser denegada cuando se pudiera derivar perjuicio para el estado de conservación de los documentos o el buen funcionamiento del Servicio.

      - Las reproducciones de documentos del Archivo serán para uso exclusivo de investigación. Cualquier otro uso (publicación, edición, distribución o cualquier otro medio de difusión) deberá solicitarse previamente. En estos casos se indicará la procedencia del documento y, si la difusión se realiza mediante una obra editada, se entregará al Archivo al menos un ejemplar de dicha obra.

    • 4.3 Lengua/escritura de los documentos

      Español: spa [ISO 639-2]

    • 4.5 Instrumentos de descripción

      Actualmente sólo se dispone de una somera relación del contenido de las cajas que fué facilitada por los mismos herederos al Archivo de la Diputación a la entrega de los documentos en régimen de depósito.

  • 5. ÁREA DE DOCUMENTACIÓN ASOCIADA
    • 5.4 Nota de publicaciones

      - GÓMEZ DE TERREROS Guardiola, M.V., Tradición y vanguardia en la arquitectura del regionalismo: La aportación de Antonio y Aurelio Gómez Millán. Sevilla: Laboratorio de Arte. Revista del Departamento de Historia del Arte, Nº. 14, 2001: pág. 353-362. ISSN 1130-5762.

      - SEVILLANOS ilustres de los siglos XIX y XX. Hermanos Gómez Millán. Consulta [10-12-2015] Disponible en: http://sevillanosilustres.wikispaces.com/Hermanos+G%C3%B3mez+Mill%C3%A1n

      - SEVILLAPEDIA. Aurelio Gómez Millán. Consulta [10-12-2015] Disponible en: http://sevillapedia.wikanda.es/wiki/Aurelio_G%C3%B3mez_Mill%C3%A1n

      - VILLAR Movellán, A. Arquitectura del regionalismo en Sevilla.1900-1935.Sevilla: Diputación, Servicio de Archivo y Publicaciones, 2010.

      - GÓMEZ DE TERREROS Guardiola, M.V. Antonio Gómez Millán. Sevilla: Guadalquivir, 1993

  • 6. ÁREA DE NOTAS
    • 7. ÁREA DE CONTROL DE LA DESCRIPCIÓN