Diputación de Sevilla

16 de julio. VIRGEN DEL CARMEN


01CARMEN
Ánimas del Purgatorio y la Virgen del Carmen. Sanlúcar la Mayor.

El 16 de julio se celebra el día de la Virgen del Carmen, una advocación muy arraigada en España. Su denominación procede del Monte Carmelo, en Israel, en la ciudad de Haifa, un nombre que deriva de la palabra Karmel o Al-Karem y que se podría traducir como 'jardín'. Existen hoy en activo órdenes carmelitas repartidas por todo el mundo, masculinas y femeninas, las cuales giran en torno a esta figura mariana que los pescadores han nombrado su fiel protectora y, además, la Marina española le ha concedido el título de Patrona, por ello la Virgen del Carmen es  popularmente conocida como "la estrella de los mares". Pero no traemos a este post esta advocación por su relación con el mar, por todos conocida, sino porque hemos reencontrado a través de un libro que publicamos en 2013 Antiguos retablos cerámicos del Aljarafe cuya autora es Natalia Pineda, que la Virgen del Carmen, aparte de ser la más representada en los retablos sevillanos, se viene representando con asiduidad junto a las ánimas benditas. Según Alonso Sánchez Gordillo, el abad Gordillo, en su libro Religiosas estaciones que frecuenta la religiosidad sevillana (1737) refiriéndose a los fieles que “confían devotamente que por la ayuda prometida por la Virgen Santa de que en el primer sábado siguiente al día de su muerte serán libres de las penas purgatorias”; por ello y según Natalia Pineda “concretamente, la devoción a las Ánimas y a la Virgen del Carmen como salvadora de éstas se desarrolla y adquiere fuerza y expansión popular durante los siglos XVII y XVIII, culto que, frecuentemente, aparece apoyado en estos siglos a través de bastantes cofradías y hermandades de Ánimas en toda la comarca del Aljarafe”.

...............................


Curiosidades:

Es la más representada en los retablos cerámicos del Aljarafe de Sevilla  y curiosamente Sevilla no tiene mar (quizás sea más representada por su relación con las ánimas benditas como dice en nuestro libro Natalia Pineda que por su relación con el mar)

 Diez imágenes de la virgen del Carmen, desde distintas ubicaciones en la ciudad salen en procesión en el mes de julio por las calles de Sevilla

Este año el dia 10 de julio desde la capilla de la calle Calatrava la imagen carmelita saldrá para realizar la procesión fluvial por el río Guadalquivir.

La Virgen del Carmen del puente de Triana, sale de la parroquia de Ntra. Sra. de la O el día 20 también para ir en procesión fluvial  (son las dos únicas que hacen este paseo por el río, el resto va por las calles, unas bajo palio y otras en andas)

El de Huesca será el XVII Encuentro de Archiveros, procedentes tanto de diputaciones provinciales y forales como de cabildos y consejos insulares, que tiene lugar como un foro de colaboración y debate donde poner en común experiencias.
El de Huesca será el XVII Encuentro de Archiveros, procedentes tanto de diputaciones provinciales y forales como de cabildos y consejos insulares, que tiene lugar como un foro de colaboración y debate donde poner en común experiencias.
El de Huesca será el XVII Encuentro de Archiveros, procedentes tanto de diputaciones provinciales y forales como de cabildos y consejos insulares, que tiene lugar como un foro de colaboración y debate donde poner en común experieEn el caluroso mes de agosto sevillano del año 1835 y como consecuencia de la leyes de desamortización, el noviciado de San Luis de los Franceses pasa a convertirse en Hospicio Provincial, por lo que los jesuitas tuvieron que hacer entrega de todos los enseres para el culto existentes en su iglesia, sacristía y capilla doméstica; con esta finalidad se inició un procedimiento del que nos ha quedado el testimonio documental conservado en el Archivo de la Diputación de Sevilla, que ahora publicamos. La lectura del documento tiene un gran valor e interés porque es fácil identificar en la actualidad muchos de los objetos que se van describiendoLa Diputación de Sevilla, a través de su Área de Cultura y Ciudadanía, tiene previsto coeditar, con la Universidad Hispalense y con la Fundación Focus-Abengoa, el libro titulado 'Las sedes universitarias de Sevilla en la construcción de la ciudad', cuya autoría corresponde a Javier Tejido, una obra que, en 2015, ha obtenido el Premio Focus-Abengoa a la Mejor Tesis Doctoral de un tema relacionado con Sevilla y también el accésit de la sección de Arte del Concurso Archivo Hispalense, que la Diputación convoca para incentivar la investigación local.

La Diputación de Sevilla, a través de su Servicio de Archivo y Publicaciones del Área de Cultura y Ciudadanía, ha editado el volumen titulado 'El Gobierno de los Arzobispos de Sevilla en tiempos de la Iustración (1755-1799)', una investigación que constituye el primer trabajo de conjunto sobre las estructuras económica y pastoral de la archidiócesis hispalense del momento, la segunda mitad del silgo XVIII, que abarcaba las actuales provincias de Sevilla, Huelva, parte de Cádiz y algunos municipios de Málaga.

 

Se trata de un trabajo de investigación que firma Carlos Luciano Ladero, doctor en Historia por la Universidad de Sevilla y estudioso de las estructuras eclesiásticas y las actitudes religiosas de la Modernidad, especialmente del siglo XVIII, que obtuvo con esta monografía el Premio 'Archivo Hispalense', en su edición de 2015, en la Sección de Historia, un concurso que convoca la Diputación de Sevilla y que es uno de los más veteranos de España y de los más prestigiosos entre los investigadores locales, con los que se conceden cuatro galardones, dotados con 3 mil euros cada uno, y cuatro accésits, dotados con algo más de mil euros, en las secciones de Historia, Arte, Ciencias Sociales y Literatura

Galería de imágenes

03CARMEN
Azulejo en fachada del convento de San José del Carmen en Sanlúcar la Mayor
04CARMEN
Ánimas del Purgatorio, la Trinidad y la Virgen del Carmen. Villanueva del Ariscal
07CARMEN
Ánimas Benditas del Purgatorio y la Virgen del Carmen. Sanlúcar la Mayor (azulejo plano pintado. Entrada capillita del Carmen en Iglesia Santa María)
06CARMEN
Ánimas Benditas del Purgatorio y la Virgen del Carmen. Tomares. Fachada lateral iglesia parroquial
05CARMEN
Ánimas del Purgatorio. Villamanrique de la Condesa. Fachada norte de la parroquiade Sta. Mª Magdalena
9788477983460_04_l
Libro de Natalia Pineda García "ANTÍGUOS RETABLOS DEL ALJARAFE" publicado por el Servicio de Archivo y Publicaciones de la Diputación de Sevilla