Diputación de Sevilla

Día internacional de los archivos


cartel-dia-archivos-2014
Día Internacional de los Archivos

El día 9 de junio de 1948 se creó, bajo los auspicios de la UNESCO, el Consejo Internacional de Archivos. Por ello en este día se viene conmemorando el Día Internacional de los Archivos tratando de concienciar a la ciudadanía de la importancia de documentos y archivos, que proporcionan el fundamento a sus derechos y a su identidad. A los los responsables de los beneficios que proporciona la gestión documental para el desarrollo económico y cultural y para el buen gobierno. Llamar la atención sobre el carácter único y extraordinario de los documentos preservados en instituciones archivísticas. Mejorar la imagen de documentos y archivos y aumentar su visibilidad.1

A esta conmemoración quiere sumarse el Archivo de la Diputación de Sevilla mediante la difusión del video que pudo verse durante la exposición que con motivo de los 200 años de historia de la institución tuvo lugar en la Casa de la Provincia del 25 de noviembre de 2013 al 5 de enero de 2014, con el título Patrimonio recuperado. Una mirada al Archivo de la Diputación de Sevilla.

La exposición, entre otros objetivos, pretendía la difusión de las actividades e inversiones llevadas a cabo por la Diputación en materia de conservación de patrimonio. Una de las obligaciones de las instituciones con respecto al patrimonio documental y bibliográfico andaluz que se custodia en sus archivos es garantizar su adecuada conservación y, en caso de deterioro, procurar su restauración.

Desde el año 1998 y por vez primera, la Diputación de Sevilla, a través del Servicio de Archivo inició un programa de restauración de documentos de su Archivo, que ha conseguido hasta la fecha rescatar de una pérdida casi inevitable, piezas únicas de gran valor patrimonial e histórico, cuyo estado de deterioro aconsejaba una intervención inmediata.
En este video puede contemplarse el resultado de los trabajos de restauración realizados sobre documentos originales procedentes del Archivo de la Diputación de Sevilla y todos tienen en común que han sido sometidos a procesos de restauración para frenar su deterioro. Las labores de restauración han sido llevadas a cabo, desde el año 1998 al actual, por los especialistas Manuel Ruiz, Alés Encuadernaciones, Rocío Hermosín y Yolanda Abad Méndez.

 

Restauración de Archivos

 

Texto: Carmen Barriga Guillén

Realización del video: Belleda López Montero  


1 http://www.juntadeandalucia.es/culturaydeporte/archivos/web_es/contenido?id=f51fb249-e728-11e3-aa60-000ae4865a5f (consultada 03/06/2014)

Isabel Maria Martin Calderon