Diputación de Sevilla

El Archivo de la Diputación se suma a la celebración del Día Internacional de los Archivos


banner
Jueves 8 de junio jornada en la Casa de la Provincia

Los archivos tienen un valor único. Están conformados por documentos producidos por la actividad humana y como tal, son evidencia única de eventos pasados. Asimismo, aseguran el funcionamiento democrático de las sociedades, la identidad de los individuos y de las comunidades y la defensa de los derechos humanos.

Con motivo del Congreso Internacional de Archivos en Viena, de 2004, más de 2.000 participantes adoptaron una resolución: pedir a las Naciones Unidas crear un Día Internacional de los Archivos.

En la Asamblea General en noviembre de 2007, el Consejo Internacional de Archivos oficializó que sería el 9 de junio la fecha para celebrar el Día Internacional de los Archivos. Este día fue elegido porque el 9 de junio de 1948, el Consejo Internacional de Archivos se estableció bajo los auspicios de la UNESCO. Esta elección fue aprobada de inmediato y adoptada por la comunidad archivística internacional.

Con este motivo, el próximo jueves 8 de junio en la Casa de la Provincia DE 10:00 A 14:00 h., tendrá lugar la actividad que en Andalucía centrará los actos del Día Internacional de los Archivos. La Consejería de Cultura, en colaboración con la Diputación Provincial de Sevilla, el Ayuntamiento de Sevilla, la Fundación de Estudios Sindicales de CCOO-A, la Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía y la Asociación de Archiveros de Andalucía, ha promovido, aunando recursos, la celebración de una Jornada que tendrá como eje principal la conmemoración del cuadragésimo aniversario de la legalización de los partidos políticos y centrales sindicales en España, y por título: Documentos y archivos de la democracia: 40 años de la legalización de los partidos políticos y organizaciones sindicales en España

Galería de imágenes

01 portada dia de los archivos folleto
Portada folleto jornada día 08 de junio en la Casa de la Provincia
01 interior dia de los archivos folleto
Programa dia 08 de junio en la Casa de la Provincia
IMG_4706
La Diputada de Cultura y Ciudadanía, Rocio Sutil inaugura la jornada del Día Internacional de los Archivos. La acompañan Antonio Muñoz Martínez delegado de Habitat Urbano del Ayuntamiento de Sevilla y Antonio José Lucas Sánchez, Director General de Innovación Cultural y del Libro de la Junta de Andalucía
IMG_4714
Jorge Carrillo Linares, profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Sevilla durante su conferencia
IMG_4717
Representantes de los distintos partidos politicos participaron en la mesa redonda
IMG_4719
PSOE, PP, PA, PC-A /IU, UGT-A y CCOO-A participaron en la mesa redonda
IMG_4743
Se clausura la jornada por parte de distintos representantes relacionados con los archivos