Diputación de Sevilla

La Diputación coeditará con la Universidad de Sevilla y la Fundación FOCUS-ABENGOA un libro

El libro tratará sobre la relación de las sedes universitarias históricas y Sevilla


concurso de monografias
Portada de las bases del concurso anual "ARCHIVO HISPALENSE"

El de Huesca será el XVII Encuentro de Archiveros, procedentes tanto de diputaciones provinciales y forales como de cabildos y consejos insulares, que tiene lugar como un foro de colaboración y debate donde poner en común experiencias.
El de Huesca será el XVII Encuentro de Archiveros, procedentes tanto de diputaciones provinciales y forales como de cabildos y consejos insulares, que tiene lugar como un foro de colaboración y debate donde poner en común experiencias.
El de Huesca será el XVII Encuentro de Archiveros, procedentes tanto de diputaciones provinciales y forales como de cabildos y consejos insulares, que tiene lugar como un foro de colaboración y debate donde poner en común experieEn el caluroso mes de agosto sevillano del año 1835 y como consecuencia de la leyes de desamortización, el noviciado de San Luis de los Franceses pasa a convertirse en Hospicio Provincial, por lo que los jesuitas tuvieron que hacer entrega de todos los enseres para el culto existentes en su iglesia, sacristía y capilla doméstica; con esta finalidad se inició un procedimiento del que nos ha quedado el testimonio documental conservado en el Archivo de la Diputación de Sevilla, que ahora publicamos. La lectura del documento tiene un gran valor e interés porque es fácil identificar en la actualidad muchos de los objetos que se van describiendoLa Diputación de Sevilla, a través de su Área de Cultura y Ciudadanía, tiene previsto coeditar, con la Universidad Hispalense y con la Fundación Focus-Abengoa, el libro titulado 'Las sedes universitarias de Sevilla en la construcción de la ciudad', cuya autoría corresponde a Javier Tejido, una obra que, en 2015, ha obtenido el Premio Focus-Abengoa a la Mejor Tesis Doctoral de un tema relacionado con Sevilla y también el accésit de la sección de Arte del Concurso Archivo Hispalense, que la Diputación convoca para incentivar la investigación local.

La Diputación de Sevilla, a través de su Área de Cultura y Ciudadanía, tiene previsto coeditar, con la Universidad Hispalense y con la Fundación Focus-Abengoa, el libro titulado 'Las sedes universitarias de Sevilla en la construcción de la ciudad', cuya autoría corresponde a Javier Tejido, una obra que, en 2015, ha obtenido el Premio Focus-Abengoa a la Mejor Tesis Doctoral de un tema relacionado con Sevilla y también el accésit de la sección de Arte del Concurso Archivo Hispalense, que la Diputación convoca para incentivar la investigación local.

 

'Ambos galardones están dotados económicamente y conllevan edición de la obra. Por ello, la Diputación y la Fundación Focus-Abengoa aunamos los trabajos editoriales para publicar un solo libro, que ha conseguido dos importantes premios de investigación de larga trayectoria y amplia difusión', explica la diputada provincial de Cultura y Ciudadanía, Rocío Sutil.

 

Sutil continúa explicando que 'desde la Institución Provincial aportamos en torno a 1.600 euros para una primera edición de esta obra, de cuya realización se va a encargar la Editorial Universidad de Sevilla, que cuenta entre sus colecciones los premios Focus'. Y concluye: 'con el apoyo a proyectos editoriales como éste, devolvemos a la sociedad una parte de los recursos públicos destinados a la investigación y al conocomiento de nuestro entorno, de nuestra cultura y señas de identidad y de nuestra Historia'.

 

La obra que se publica en coedición es una investigación de Javier Tejido centrada en el análisis de las relaciones arquitectónicas y urbanas entre las sedes universitarias históricas y la ciudad de Sevilla. Se ha estudiado la morfogénesis de estas arquitecturas y sus entornos, profundizando en los orígenes y desarrollo y de la Universidad de Sevilla, así como de los centros eclesiásticos que con ella convivieron y rivalizaron en el pasado, poniendo de manifiesto cómo ha sido manipulado este patrimonio edificado a lo largo del tiempo.