Diputación de Sevilla

El próximo 2 de octubre se reunirá el jurado para fallar el concurso de monografías



 El próximo 2 de octubre se reunirá el jurado designado este año para fallar el concurso de monografías Archivo Hispalense de la Diputación de Sevilla.

 

En esta ocasión contamos con dicisiete trabajos presentados en las diferentes secciones de Historia, Literatura, Arte y Ciencias Sociales.

 

Los presentados en la sección Historia son los siguientes:

 

La ruptura matrimonial en la Sevilla de “Las Luces”. El divorcio eclesiástico en el Arzobispado de Sevilla a fines de la Modernidad (1750-1800) de Alonso Manuel Macías Domínguez bajo la dirección de Mª Luisa Candau Chacón. 75 años de historia de la Hermandad del Rocío de Espartinas de Isidoro García Mora. El impacto de la ocupación francesa en la comarca de los Alcores (1808-1820). Estudio de una crisis económica en el medio rural, de José Manuel Navarro Domínguez. Organizar, administrar, recordar. El Libro Blanco y el Libro de Dotaciones de la Catedral de Sevilla, de Diego Belmonte Fernández. De la caridad cristiana a la beneficencia pública. El hospital de La Puebla junto a Coria de Antonio Aranda Campos. La paradoja de sorites. Encrucijada carlista en la Sevilla decimonónica. de Caín Somé Laserna bajo la dirección de José Leonardo Ruiz Sánchez. Las escribanías públicas del alfoz de Sevilla en el reinado de Felipe II de Mª Luisa Domínguez Guerrero y dirigida por Pilar Ostos Salcedo y por último, Los Medina. Redes económicas y sociales en torno a una familia de músicos entre el Renacimiento y el Barroco de Clara Bejarano Pellicer

 

Monserrat Contreras Íñiguez presenta un trabajo titulado Adelardo López de Ayala: un dramaturgo olvidado, a la sección de Literatura.

 

En la sección de Arte, Estefanía Medina Muñoz presenta El convento de Santa Inés de Sevilla: estudio histórico-artístico. Bajo la dirección de Fernando Cruz Isidoro. Rosa María Moreno Rodríguez presenta Los Murillos de Sevilla. Historia de un viaje hacia el Louvre y sus restauraciones. Ignacio González Cavero nos hace entrega de su trabajo titulado Arquitectura religiosa en la ciudad de Sevilla durante época almohade. Precedentes y evolución, bajo la dirección de Concepción Abad Castro. Y por su parte, Agustín Israel Barrera García presenta su trabajo El cartel en Sevilla, imagen para una ciudad y sus fiestas, todos ellos presentados a la sección de arte.

 

Finalmente, en la sección de Ciencias Sociales José Carlos García Rodríguez nos presenta su trabajo titulado Manuel María de Santa Ana. El periodista sevillano que transformó la prensa española, y por su parte, Inmaculada Casas-Delgado, La prensa según Lisardo, el Estudiante. Testimonios noticieros en el fondo Hazañas.

 

 

El jurado se reunirá bajo la presidencia de la Diputada de Cultura y Ciudadanía, Dª Rocío Sutil Domínguez. .

 

Este año, para otorgar los diferentes premios, contamos con distintas personalidades de gran trayectoria profesional, como son:

 

D. Juan José Iglesias Rodríguez. Catedrático de Universidad. Departamento de Historia Moderna. Universidad de Sevilla

 

D. Manuel Moreno Alonso. Catedrático de Universidad. Departamento de Historia Contemporánea. Universidad de Sevilla

 

Dª. Margarita Gómez Gómez. Catedrática de Universidad. Departamento de Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas. Universidad de Sevilla

 

D. Marta Palenque Sánchez. Catedrática de Universidad. Departamento de Literatura Española. Universidad de Sevilla

 

D. Alfredo J. Morales Martínez. Catedrático de Universidad. Departamento de Historia del Arte. Universidad de Sevilla.

 

Dª Carmen Espejo Cala. Profesora Titular de Universidad. Departamento de Periodismo. Universidad de Sevilla

 

Dª Carmen Barriga Guillén. Jefa del Servicio de Archivo y Publicaciones de la Diputación de Sevilla.

 

Que actuarán como vocales, mientras que el Secretario General de la Diputación levantará acta del fallo, como secretario del jurado.

 

El próximo lunes, día 2 de octubre tendrá lugar el fallo del jurado. Deseamos mucha suerte a todos los que han presentado sus trabajos.

 

Seguiremos informando en nuestra web de todos los detalles.