Diputación de Sevilla

La Diputación presenta EL FLAMENCO Y LA GENERACIÓN DEL 27


Se presentó en la Casa de la Provincia el libro "El flamenco y la generación del 27" cuyo autor es Manuel Bernal Romero, en el acto estuvieron presentes también, la diputada de Cultura y Ciudadanía Rocio Sutil,  la investigadora Rocío Fernández Berrocal y Antonio Zoido Naranjo, director de la Bienal de Flamenco de Sevilla.

Acompañó el acto el cante de Juan Murube y la guitarra de Ismael de Begoña, que interpretaron a poetas del 27

 

..............................

Manuel Bernal Romero nació en Sevilla en 1962, aunque se siente natural del pueblo sevillano de Los Palacios y Villafranca, de sus marismas y sus gentes.


Actualmente vive en Jerez de la Frontera donde imparte clase de Lengua y Literatura.


Licenciado en Ciencias de la Información, Periodismo y Graduado Social, gusta de las artes en todas sus manifestaciones, aunque especialmente se siente atraído por la literatura y la pintura. Ha escrito poesía, algunos ensayos, bastantes cuentos y una novela corta no publicada (Los cuentos del Mercado), una colección de relatos irónico sarcásticos sobre nuestra forma de vivir.


En poesía cuenta con algunos premios literarios y varios poemarios que duermen en el cajón del olvido: Cedaceros, El libro de los gozos (finalista del premio Cálamo de literatura erótica)... En periodismo ha mantenido contactos con la radio, aunque fundamentalmente ha realizado colaboraciones para El Correo de Andalucía, Diario de Sevilla, Guía del Ocio de Sevilla y Diario de Andalucía. Ha formado parte del consejo de redacción de la revista de cultura y pensamiento El Abanto y actualmente colabora con el semanario decano de la prensa española Cambio16. En este semanario ha publicado las Crónicas de la fauna ibérica (verano del 2003), Retratos de veraneantes (verano del 2005) y La España Inmaculada (2004-2005).


Ha realizado trabajos de investigación y análisis hemerográfico sobre el acto público que dio a conocer a la Generación del 27 (La Generación del 27 en Sevilla, Triduo para la poesía del siglo XX), el aciago fin de siglo que marcó 1898 (Verano del 98, la otra historia), la Exposición Iberoamericana de Sevilla en 1929 (Los papeles del 29) y una Historia de Andalucía en el siglo XX (Andalucía siglo XX), que han sido publicados como series de artículos parcial o totalmente en la prensa diaria.


Interesado por la televisión como gran contadora de historias con lenguaje propio, ha publicado varios trabajos sobre la misma, los últimos, el artículo «La televisión que nos gobierna o la telecastaña» (en Cambio16), y «El lenguaje de la televisión» (en un monográfico de la UNED-Centro asociado de Jerez-CP de Cádiz-Jerez). Badosa.com ha publicado su cuento irónico sobre la Semana Santa La Hermandad del Hule y una selección de su poemario Las canciones del paraíso (publicado posteriormente por Editorial AE).