Saltar navegación (alt + s)

Actualidad

Noticias

BOLETIN OFICIAL DE LA PROVINCIA DE SEVILLA

Se pueden consultar en formato digital los boletines publicados desde 1836 hasta el año 1999, en total 44649 escaneados con calidad

El Boletín Oficial de la Provincia de Sevilla (BOP), es el periódico oficial, creado en 1833 por Real Orden de 20 de abril, en el que se insertan todas las órdenes, disposiciones y prevenciones que tuvieran que hacerse a las justicias y ayuntamientos de los pueblos. Hoy día, es un servicio público de ámbito provincial, competencia de las diputaciones provinciales, a las que corresponde su edición y gestión. Su carácter oficial, y la obligatoriedad legal de publicación de los edictos generados por las distintas instituciones, organismos, y entidades públicas y privadas marcan la importancia en el ámbito provincial de este periódico.

El Archivo de la Diputación de Sevilla conserva una colección del Boletín Oficial de la Provincia desde 1836 hasta la actualidad. Es una colección única y suple para el siglo XIX la falta de documentos existentes en el Archivo de la Diputación debido al incendio que destruyó parte de sus fondos en 1906. La información que aporta es esencial para la provincia y sus instituciones: Ayuntamientos, Diputación y Gobierno Civil.

Pero no sólo se pueden consultar las publicaciones de carácter oficial sino que el Boletín hace las veces de periódico o diario de noticias, de prensa diaria, en el que también se incluyen anuncios publicitarios, por ejemplo de venta de artículos diversos o de animales; se insertan anuncios de prófugos con sus descripciones físicas; o de espectáculos públicos; noticias sobre los viajes de los reyes o del desarrollo de guerras tanto las que tienen lugar en el territorio español como en América o Filipinas y otras guerras europeas. Por lo que su valor histórico es innegable.

La colección conservada en el Archivo de la Diputación de Sevilla corresponde a las siguiente fechas: 1836: febrero, septiembre y diciembre; 1837: agosto y diciembre; 1838: completo e índice;1842: febrero; 1843: enero; desde 1847 hasta 2009, aunque faltan los años 1858, 1859, 1860, 1902 y 1903.

Los Boletines de los años 1838, 1842 y 1843 insertan el Boletín Oficial de Fincas Nacionales de la Provincia de Sevilla, fundamentales para el estudio de la desamortización decimonónica en nuestra provincia.

Esta colección completa se ha digitalizado y está disponible para su consulta en abierto en el portal del Servicio de Archivo y Publicaciones.