Saltar navegación (alt + s)

Actualidad

Noticias

Celebra el día de Andalucía con nuestras publicaciones

 

Andalucismo, República y Socialismo. Hermenegildo Casas Jiménez, 1892-1967, libro coeditado por el Servicio de Archivo y Publicaciones y el Ayuntamiento de Sevilla en el año 2002. Hermenegildo Casas es un ejemplo de sumo interés de figura política que vivió la crisis de la Restauración, la Dictadura de Primo de Rivera, la Segunda República y los impactos de la Guerra Civil y el exilio. Fue quien proclamó el régimen republicano en Sevilla desde el balcón del Ayuntamiento, siendo el primer alcalde de la ciudad bajo la Segunda República. Después paso a desempeñar la presidencia de la Diputación de Sevilla en el bienio republicano-socialista, siendo el promotor del proceso autonómico de Andalucía que tuvo lugar entre 1931 y 1933. Desde el punto de vista partidista fue pieza fundamental en la reorganización del PSOE sevillano durante los últimos años veinte y primeros treinta. Por esta triple divisa ideológica, el autor del trabajo, la resume en Andalucismo, República y Socialismo, ya que entre esos vértices se desarrolló su actuación política, caracterizada por la moderación y la búsqueda de consensos.

 

Comprar

 

AUTOR: Julio Ponce Alberca, es doctor en Historia y profesor titular de Historia Contemporánea en la Universidad de Sevilla. Premio Real Maestranza de Caballería-Universidad de Sevilla al mejor expediente académico de la promoción 1983-1988. En 1989 accedió al Cuerpo de Profesores Agregados de Bachillerato mediante oposición con el número 1. Es investigador principal en diversos proyectos I+D+i centrados en la historia del Estado.

 

Otras obras del autor en nuestro catálogo de publicaciones:

 

Política, instituciones y provincias. La Diputación de Sevilla durante la Dictadura de Primo de Rivera y la II República (1923-1936), publicado en 1999 (Premio sección Historia Concurso de Monografías Archivo Hispalense 1997)

 

De las urnas a la República. Las elecciones municipales de 1931 en Sevilla, publicado en 2020

 

 

Cuentos de animales, es un conjunto de relatos de carácter pedagógico, debidos a Blas Infante, que vieron la luz por vez primera en 1921. Existen otras dos ediciones posteriores agotadas, motivo por el que el Área de Cultura e Identidad de la Diputación de Sevilla, fiel a su compromiso de recuperar y mantener viva la memoria de nuestra tierra, patrocinó esta edición de 2011.

 

Comprar

 

AUTOR: Blas Infante