Saltar navegación (alt + s)

Actualidad

Noticias

Fallo del Concurso de monografías "Nuestra América" 2021

 

Con la finalidad de incentivar la investigación sobre las relaciones de los países y zonas americanas que hayan estado vinculados, en algún momento de la Historia, con España y especialmente con Andalucía, la Diputación de Sevilla convoca el concurso de monografías Nuestra América, que otorga un premio, dotado con 4.200 € y un accésit, con 1.800 €, además de la edición de los trabajos premiados.

En esta edición el jurado ha estado presidido por el diputado de Cultura y Ciudadanía, Alejandro Moyano Molina e integrado por Consuelo Naranjo Orovio, profesora de investigación del Instituto de Historia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Alberto José Gullón Abao, profesor titular del departamento de Historia Moderna, Contemporánea, de América y del Arte de la Universidad de Cádiz y Carmen Mena García, catedrática del departamento de Historia de América de la Universidad de Sevilla.

Entre los trabajos presentados han sido seleccionados para el premio, el titulado Arquitectura, Ingeniería y Administración virreinal: tipologías edilicias novohispanas del siglo XVIII, y para el accésit el trabajo El Norte de la Contratación y la tradición veitiana. Un itinerario del Siglo de Oro en el pensamiento histórico moderno.

 

PREMIO: Arquitectura, Ingeniería y Administración virreinal: tipologías edilicias novohispanas del siglo XVIII

 

Investigación que relaciona la administración virreinal con la arquitectura vinculada al poder, a partir del estudio de los edificios expresivos de las necesidades administrativas, de los medios para la defensa y la guerra, y de las necesidades públicas y gubernamentales. Para ello, el trabajo se presenta estructurado en tres grandes apartados: la arquitectura del agua, la arquitectura de gobierno y las fábricas e infraestructuras estratégicas al servicio de la defensa; centrándose su atención en la adaptación al paisaje novohispano, la implicación de las autoridades y su financiación, las técnicas y modelos constructivos, entre otros muchos aspectos.

La adecuación a los métodos y procedimiento de análisis e interpretación de los datos ha sido excelente, con una abundante documentación archivística, tanto hispana como americana, una bibliografía precisa y exhaustiva y un aparataje de láminas que enriquecen y clarifican la obra.

 

AUTORES: Fátima HALCÓN ÁLVAREZ-OSSORIO, Francisco J. HERRERA GARCÍA y Álvaro RECIO MIR son profesores titulares del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla.

 

ACCÉSIT: El Norte de la Contratación y la tradición veitiana. Un itinerario del Siglo de Oro al pensamiento histórico moderno

 

Partiendo de la publicación de José de Veitia Linaje Norte de la Contratación de las Indias Occidentales (1672), el autor desarrolla una investigación de gran interés. La obra de Veitia, que fue miembro del Consejo de Indias, se convirtió en una obra clásica y fue utilizaba a lo largo del tiempo en la resolución de pleitos judiciales y de discusiones políticas. Con este estudio, el autor rellena un importante vacío bibliográfico y reconstruye la política indiana y la circulación del saber.

El Jurado ha destacado la exhaustiva búsqueda de fuentes documentales llevada a cabo en diferentes repositorios y, tras su análisis, la recontrucción de un mundo en el que las relaciones personales y las intrigas promocionaban a los individuos, amén de su valía, y que ha generado una rica documentación.

La adecuación a los métodos y el procedimiento de análisis e interpretación de los datos ha sido excelente, con una bibliografia adecuada y un aparataje de tablas, mapas y láminas que enriquecen y clarifican la obra.

 

AUTOR: José Manuel DÍAZ BLANCO es doctor en Historia por la Universidad de Sevilla y en la actualidad profesor contratado doctor en el Departamento de Historia Moderna de la Universidad de Sevilla.