Saltar navegación (alt + s)

Actualidad

Noticias

"En el arca de los papeles". La formación histórica de los archivos de las hermandades y cofradías de Sevilla durante la Edad Moderna

AUTOR: JOAQUÍN RODRÍGUEZ MATEOS

 

Aunque tradicionalmente las hermandades y cofradías apenas han sido concebidas como instituciones que producen y conservan documentos no es menos cierto que esta realidad ha sido una constante presente a lo largo de la Historia, pues estos han sido siempre instrumentos necesarios para su gestión y testimonios de su vida institucional. De este modo, desde la consolidación a comienzos de la Modernidad del modelo asociativo que estas instituciones supusieron, su gestión como tales asociaciones ha motivado que hayan reunido a lo largo de su prolongada existencia una extensa cantidad de documentos producidos con fines administrativos y jurídicos para el cumplimiento de las funciones que les son propias, y que a la postre son expresión y reflejo de su actividad y, por tanto, de su historia.

 

Realmente sabemos muy poco sobre el contenido y la organización primigenia de estos archivos, así como de las formas de producción, utilización y transmisión de sus documentos. Esto nos ha llevado a cuestionarnos en esta obra la forma en que estas corporaciones han administrado tradicionalmente sus documentos y han gestionado su memoria escrita, con el objeto de poder analizar el origen y el devenir histórico de sus archivos y las razones de su alteración, su pérdida o su destrucción a lo largo del tiempo.

De manera añadida, analizar la evolución del contenido de estos archivos implica sondear el conjunto de causas externas a las propias hermandades -naturales y sociales- así como otras causas internas propias de su dinámica social que han conducido en conjunto a la desaparición de grandes volúmenes de la documentación generada desde sus orígenes, y que en buena medida han dificultado, cuando no impedido, la realización de estudios históricos sobre estas corporaciones.

Es esta, por tanto, una reflexión sobre las hermandades y cofradías, en tanto que asociaciones sociales, abordada desde el análisis de su funcionamiento burocrático y de su consiguiente gestión documental.

 

JOAQUÍN RODRÍGUEZ MATEOS

 

Licenciado en Geografía e Historia y doctor en Antropología Social por la Universidad de Sevilla. Miembro del Cuerpo Superior Facultativo de Archiveros del Estado desde 1989, con destinos en los Archivos Generales de Simancas y de Indias. Fue director del Archivo Histórico Provincial de Huelva (1995-2005) y del Archivo General de Andalucía (2005-2017).

Ha sido profesor colaborador del Departamento de Antropología Social de la Universidad de Sevilla y profesor asociado de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Huelva, habiendo impartido también docencia en el Máster en Patrimonio Cultural de la Universidad de Huelva, y en el Máster en Archivos y Patrimonio Documental de la Universidad de Cádiz.

Ha sido vocal del Patronato del Archivo General de Indias, así como de la Comisión Andaluza de Archivos y del Patrimonio Documental y Bibliográfico, y de la Comisión Mixta Junta de Andalucía-Obispos de la Iglesia Católica para el Patrimonio Cultural.

Fue Premio “Archivo Hispalense” en la modalidad de Ciencias Sociales concedido por la Diputación Provincial de Sevilla en 1995, y desde 2017 es miembro numerario de la Academia Andaluza de la Historia.

A lo largo de su carrera profesional ha sido comisario de diversas exposiciones, autor de media docena de libros y de numerosos artículos, y profesor y ponente en diversos cursos, congresos y jornadas. En el ámbito de los estudios sobre los archivos de las hermandades y cofradías fue pionera su obra Los archivos de las hermandades religiosas. Manual de organización de fondos (1993), a la que siguieron Archivos y documentos en las hermandades sevillanas (2000) y El Reglamento de los archivos de las hermandades y cofradías sevillanas. Una propuesta de documento técnico (2021).