Saltar navegación (alt + s)

Actualidad

Noticias

Gobernar una villa en la frontera de Granada. Morón de la Frontera en tiempos de los primeros condes de Ureña (ss.XV-XVII)

Premio Sección Historia. Concurso Monografías Archivo Hispalense. Convocatoria 2019

AUTOR: JOSÉ MARÍA MARTÍN HUMANES

 

 

 

Morón de la Frontera, señorío de los condes de Ureña y una de las cabeceras del Estado de Osuna, se presenta como el laboratorio de análisis elegido por Martín Humanes para la elaboración de un prolijo estudio sobre gobierno y estructuras locales de poder entre los tiempos medievales y modernos (ss. XV-XVI). En su dictamen, el jurado la definió como una obra modélica en torno al régimen señorial en España que contribuye a conocer los entresijos del poder nobiliario y de sus relaciones con las élites locales y la población en general. El estudio ofrece una interesante aproximación a los mecanismos utilizados por los vasallos para oponer resistencia a la pérdida de privilegios, libertades y usurpaciones llevadas a cabo por los primeros condes de Ureña.

 

José María Martín Humanes es doctor en Historia Medieval por la Universidad de Sevilla. Personal docente e investigador de la Universidad de Sevilla, miembro del grupo HUM-214 «El reino de Sevilla en la Baja Edad Media».

Investigador posdoctoral del Instituto Max Planck para la Historia del Derecho Europeo (Francfórt del Meno, Alemania) y becario Marie Curie del proyecto «RESISTENCE: Rebellion and Resistance in the Iberian Empires, 16th-19th centuries», financiado por la Unión Europea H2020-MSCA RISE-2017 (2018-2022)

 

SUMARIO