Saltar navegación (alt + s)

Actualidad

Noticias

LA DIPUTACIÓN DE SEVILLA EN LA PROCLAMACIÓN DE LA II REPÚBLICA

El de Huesca será el XVII Encuentro de Archiveros, procedentes tanto de diputaciones provinciales y forales como de cabildos y consejos insulares, que tiene lugar como un foro de colaboración y debate donde poner en común experiencias.
El de Huesca será el XVII Encuentro de Archiveros, procedentes tanto de diputaciones provinciales y forales como de cabildos y consejos insulares, que tiene lugar como un foro de colaboración y debate donde poner en común experiencias.
El de Huesca será el XVII Encuentro de Archiveros, procedentes tanto de diputaciones provinciales y forales como de cabildos y consejos insulares, que tiene lugar como un foro de colaboración y debate donde poner en común experieEn el caluroso mes de agosto sevillano del año 1835 y como consecuencia de la leyes de desamortización, el noviciado de San Luis de los Franceses pasa a convertirse en Hospicio Provincial, por lo que los jesuitas tuvieron que hacer entrega de todos los enseres para el culto existentes en su iglesia, sacristía y capilla doméstica; con esta finalidad se inició un procedimiento del que nos ha quedado el testimonio documental conservado en el Archivo de la Diputación de Sevilla, que ahora publicamos. La lectura del documento tiene un gran valor e interés porque es fácil identificar en la actualidad muchos de los objetos que se van describiendoLa Diputación de Sevilla, a través de su Área de Cultura y Ciudadanía, tiene previsto coeditar, con la Universidad Hispalense y con la Fundación Focus-Abengoa, el libro titulado 'Las sedes universitarias de Sevilla en la construcción de la ciudad', cuya autoría corresponde a Javier Tejido, una obra que, en 2015, ha obtenido el Premio Focus-Abengoa a la Mejor Tesis Doctoral de un tema relacionado con Sevilla y también el accésit de la sección de Arte del Concurso Archivo Hispalense, que la Diputación convoca para incentivar la investigación local.

La Diputación de Sevilla, a través de su Servicio de Archivo y Publicaciones del Área de Cultura y Ciudadanía, ha editado el volumen titulado 'El Gobierno de los Arzobispos de Sevilla en tiempos de la Iustración (1755-1799)', una investigación que constituye el primer trabajo de conjunto sobre las estructuras económica y pastoral de la archidiócesis hispalense del momento, la segunda mitad del silgo XVIII, que abarcaba las actuales provincias de Sevilla, Huelva, parte de Cádiz y algunos municipios de Málaga.

 

Se trata de un trabajo de investigación que firma Carlos Luciano Ladero, doctor en Historia por la Universidad de Sevilla y estudioso de las estructuras eclesiásticas y las actitudes religiosas de la Modernidad, especialmente del siglo XVIII, que obtuvo con esta monografía el Premio 'Archivo Hispalense', en su edición de 2015, en la Sección de Historia, un concurso que convoca la Diputación de Sevilla y que es uno de los más veteranos de España y de los más prestigiosos entre los investigadores locales, con los que se conceden cuatro galardones, dotados con 3 mil euros cada uno, y cuatro accésits, dotados con algo más de mil euros, en las secciones de Historia, Arte, Ciencias Sociales y Literatura.

El 20 de abril de 1931, seis días después de la proclamación de la II República española, en el salón de sesiones de la Diputación Provincial se reunieron bajo la presidencia de Manuel Sánchez Suárez como encargado del gobierno de la provincia por orden del Comité ejecutivo del Gobierno Provisional de la República, los diputados que la formaban. Al haber sido designado teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla, Manuel Sánchez Suárez, que hasta ese momento ostentaba la presidencia de la Diputación, por decreto del Gobierno Provisional de la República se designa a Hermengildo Casas para su presidencia, que en ese momento toma posesión y firma el acta.

Una semana después, el 27 de abril se reúne la Comisión Gestora (el plenario) de la Diputación para elegir a su presidente y vicepresidente, siendo elegidos Hermenegildo Casas y Estanislao del Campo, respectivamente. En esa sesión y por encargo del gobierno de la República se pone de manifiesto que deberán trabajar para el fomento de la provincia y muy especialmente para buscar soluciones al “problema agrario”, por ser el más grave de los que afectan a la provincia, a lo que todos los diputados con su presidente a la cabeza se comprometen hasta lograr su consecución.

Hermenegildo Casas Jiménez (Riotinto (Huelva), 1892- México DF, 1967) fue presidente de la Diputación de Sevilla hasta 1936, alcalde de Sevilla unos días en 1931, diputado a Cortes por Sevilla y Córdoba y presidente de la Comisión Ejecutiva de la Federación Provincial Socialista de Sevilla. Andalucista convencido, perteneció al Centro Regional Andaluz y fundó el periódico El Regionalista Andaluz junto a Blas Infante. Promovió desde la Diputación de Sevilla las asambleas regionalistas andaluzas de 1931 en córdoba y 1936 en Sevilla. Murió en México donde se exilió al final de la Guerra Civil.


Más información:
- Ponce Alberca, Julio: Política, instituciones y provincias. La Diputación de Sevilla durante la Dictadura de Primo de Rivera y la II República (1923-1936. Sevilla: Diputación, 1997
- Ponce Alberca, Julio: Andalucismo, República y Socialismo. Hermenegildo Casas Jiménez (1892-1967). Sevilla: Diputación, 2002
http://wearchivo.dipusevilla.es/archivo/documentosdigitalizados/singulares/documentos/documento_0001.html