Saltar navegación (alt + s)

Actualidad

Noticias

La poesía impresa sevillana en la segunda mitad del siglo XVII: José Román de la Torre y Peralta

AUTORES: Cipriano López Lorenzo y Antonio Sánchez Jiménez

 

José Ramón de la Torre y Peralta, autor de varias obras y versos de entre 1663 y 1671, no era desconocido en el panorama poético de Sevilla. Sin embargo, es cierto que en él Peralta mantuvo una posición ambigua, siempre por debajo de su principal rival y niño mimado de las musas, Fernando de la Torre Farfán. Para mostrarlo, el presento libro edita por primera vez los principales hitos de su producción lírica contextualizados dentro de las prácticas literarias, tendencias estéticas, y redes sociales de la capital hispalense.

 

AUTORES

 

Cipriano López Lorenzo. Doctor por la Universidad de Sevilla (2016), desde 2017 trabaja como investigador postdoctoral en la Université de Neuchatel (Suiza). Como estudioso de la poesía hispalense del siglo XVII ha publicado varias monografías (Poesía impresa en la Sevilla de Felipe IV, Editora Regional de Extremadura; y Poesía Impresa en la Sevilla de Carlos II, UCO Press), alzándose con el premio de investigación bibliográfica Bartolomé J. Gallardo de 2020. Ha indagado igualmente en la carrera literaria de altunos autores activos en la Sevilla bajobarroca, como Torre Farfán, Francisco de Godoy, y Torre y Peralta. Otra de sus líneas de investigación se centa en la poesía cortesana de Lope de Vega (La Filomena y La Circe), concretamente en sus estrategias autoriales y su vínculo en el núcleo sevillano. Y una última es la que analiza las relaciones entre enfermedad y literatura, prestando especial atención a las polémicas de finales del seiscientos entre médicos novatores y galenistas.

 

Antonio Sánchez Jiménez. Doctor por la Universidad de Salamanca (2001) y Brown University (2004), desde agosto de 2012 trabaja como catedrático de literatura española en la Université de Neuchatel (Suiza). Como estudioso del Siglo de Oro, se ha centrado en la obra no dramática de Lope de Vega. Ha publicado al respecto diversas monografías: sobre el origen del mito de Lope (Lope pintado por sí mismo, Tamesis), sobre las relaciones de Lope con la pintura (El pincel del verso y la vida, Cátedra). Además, ha publicado diversas ediciones críticas de la obra lopesca: Rimas sacras (Iberoamericana), Parte XVIII (Gredos), La Dragontea, Isidro, Arcadia, Romances de juventud y Romances de senectud (en Cátedra); y la de otros autores como Calderón (La cena del rey Baltasar, Reichenberger; Poesía, Cátedra), Luis Ulloa Pereira (La Raquel, Iberoamericana), Exquemelin (Piratas de la América, Renacimiento) o Salazar (Textos náuticos, IDEA)