Saltar navegación (alt + s)

Actualidad

Noticias

La zarzuela en Sevilla. Crónicas musicales atribuidas a Gustavo Adolfo Bécquer

Colección Arte Hispalense, nº 123

AUTORES: Marta Palenque y Andrés Moreno Mengíbar

 

La presencia de la firma Gustavo en la revista sevillana La Aurora en los años 1853 y 1854, junto a referencias directas de amigos del poeta respecto a sus tempranas colaboraciones en revistas sevillanas, lleva a los autores a proponer la autoría de Gustavo Adolfo Bécquer como responsable de una interesante serie de críticas de funciones de ópera y de zarzuela en los teatros Principal y de San Fernando. Se ofrece aquí la transcripción completa (hasta donde se han conservado ejemplares de La Aurora) de las críticas teatrales y musicales publicadas en dicha revista, junto a un amplio estudio de la presencia del teatro musical en Sevilla en aquellos años, que asistieron a la primera temporada estable de zarzuela en la ciudad. Se contextualizan, además, estos textos con la trayectoria vital y literaria del joven Bécquer con la finalidad de defender su autoría, además de poner sobre el tapete la vitalidad de la vida teatral sevillana de aquel tiempo.

 

 

Marta Palenque es profesora de Literatura Española en la Universidad de Sevilla. Autora de distintos ensayos sobre los siglos XIX y XX, ha dedicado varios a la obra de Gustavo Adolfo Bécquer; entre los últimos: La construcción del mito Bécquer. El poeta en su ciudad, la introducción al libro de Enrique Toral Peñaranda, Historia de un viejo papel. Glosas al texto becqueriano de la rima “¡Dios mío, qué solos se quedan los muertos!” y “Nuevos cauces para la cultura popular: las rimas de Gustavo Adolfo Bécquer en las tarjetas postales de Hauser y Menet”. Ha comisariado la exposición Gustavo Adolfo Bécquer: “De la parte de vida que me toca”, organizada por el Centro Andaluz de las Letras (inaugurada en 2020).

 

Andrés Moreno Mengíbar es doctor en Historia, crítico musical y miembro de la Real Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría de Sevilla. Especialista en la Historia de la Ópera en Sevilla, tema sobre el cual ha publicado los libros La Ópera en Sevilla, Sevilla y la Ópera en el siglo XVIIILa Ópera en Sevilla en el siglo XIX y Sevilla, Ciudad de 150 óperas (en colaboración con Ramón M.ª Serrera).