Saltar navegación (alt + s)

Actualidad

Noticias

Nuevas actuaciones de conservación y difusión del patrimonio histórico documental de la Diputación de Sevilla

Restauración de pergaminos promovida desde el Servicio de Archivo y Publicaciones de la Diputación Provincial de Sevilla.

Carta de confirmación de merced de Alfonso XI, rey de Castilla y León, a la cofradia de Santa Maria del Pilar (traslado de carta de merced de 22 de julio de 1322).

Sigantura: ES.41063.ADPSE/23/09//PER_0764

         El Archivo de la Diputación de Sevilla está llevando a cabo durante este año importantes actuaciones para la conservación y difusión del patrimonio histórico documental que se custodia en este centro.

En este sentido, el pasado mes de julio dieron comienzos los nuevos trabajos de digitalización de  documentos de los fondos y colecciones históricas que se conservan en el Archivo de la Diputación de Sevilla con el objetivo de añadir otras 138.000 imágenes digitales al conjunto de las más de 420.000 ya obtenidas desde el comienzo del proyecto allá por el año 2007, cuando dispusimos de las primeras copias digitales a raíz de un convenio con la Sociedad Genealógica de UTAH, y continuando desde entonces la línea emprendida a través de la licitación pública de servicios con varias empresas especializadas del sector.

En los últimos años, estos trabajos se centran en los documentos más antiguos y significativos de los fondos de los antiguos hospitales y centros de beneficencia sevillanos (los documentos de sus secciones propias de “Fundación y Gobierno”), continuando en esta ocasión con ejemplares del hospicio provincial (Casa Provincial de Expósitos) fechados entre los años 1777 a 1902, y del Hospital de San Hermenegildo (o “del Cardenal”) para fechas de 1453 a 1818.

El programa de digitalización se complementa con la difusión pública en internet, de forma totalmente abierta, de todas estas imágenes junto a las descripciones archivísticas que nos informan sobre los documentos originales de las que proceden, de forma que, tras la  digitalización resultarán plenamente accesibles para todas las personas, a través del portal web del Servicio de Archivo y Publicaciones (https://archivoypublicaciones.dipusevilla.es), en el que se alojan ya 400.963 imágenes gestionadas mediante la aplicación AtoM (“Access to Memory”, evolución de ICA-Atom, iniciativa de software libre del Consejo Internacional de Archivos) un repositorio digital “OAI” (“Open Archival Informatión”) protocolo “OAI-PMH” en formato de datos abiertos directamente accesibles en internet para su explotación por buscadores y plataformas de difusión de patrimonio documental como EUROPEANA.

Ese mismo mes comenzaron también los trabajos de restauración de 12 pergaminos de excepcional valor e interés histórico de los ss. XIV al XVII procedentes de los antiguos hospitales medievales sevillanos, algunos de los cuales han llegado hasta nosotros en un estado de conservación bastante irregular, que puede llegar a comprometer incluso su propia supervivencia. Entre estos documentos destacan una Carta de merced de Alfonso XI de 1375, las bulas de los papas Julio III e Inocencio VIII, de 1549 la primera, y carente de fecha la segunda (su pontificado rigió de 1484 a 1492), las Reglas de la Cofradía de San Lázaro, de 1484, la Reforma de las Ordenanzas del Hospital del Rey, del año 1500 o el Libro de protocolo del patronato fundado por Juana Núñez Pérez y su hermana Ana, del año 1620. 

La adjudicación de estos trabajos de restauración, por procedimiento abierto simplificado abreviado, se concedió a la empresa Cartae, cuya restauradora indica que están siguiendo las recomendaciones de los organismos nacionales e internacionales competentes y están aplicando los criterios de intervención fundamentados en los principios básicos deontológicos de dichos organismos. Estos principios se basan en el máximo respeto a los documentos aplicando el criterio de la mínima intervención; la reversibilidad, neutralidad y estabilidad. Las intervenciones, plenamente justificadas, se están afrontando con estudios previos y simultáneos. Las actuaciones suponen aplicar los tratamientos y productos estrictamente necesarios y que no alteren ninguna de sus características siendo las intervenciones fácilmente identificables.

La colección de pergaminos fue digitalizada al completo en el año 2018 y está plenamente disponible en la web del Servicio de Archivo y Publicaciones de la Diputación Provincial de Sevilla.

 

EL JEFE DEL SERVICIO DE ARCHIVO Y PUBLICACIONES