Saltar navegación (alt + s)

Actualidad

Noticias

PLAN DE ARCHIVOS MUNICIPALES DE LA PROVINCIA DE SEVILLA. El Archivo Municipal de FUENTES DE ANDALUCÍA

La Diputación de Sevilla viene desde hace cuatro décadas prestando la asistencia técnica a los municipios de la provincia en materia de archivos y patrimonio documental. Dicha prestación se lleva a cabo mediante la figura de los archiveros/as de zona que mantienen organizados los archivos de nuestros pueblos y en condiciones de prestar el servicio que demanda la ciudadanía.

https://archivoypublicaciones.dipusevilla.es/archivos-municipales/plan-de-archivos-municipales-de-la-diputacion/

Una labor más de esta asistencia técnica es la difusión del patrimonio documental conservado en nuestros archivos, por lo que dentro de la actividad del documento del mes incorporaremos noticias relativa a los archivos municipales, dando a conocer algunos de sus documentos más significativos, sus instalaciones u otras circunstancias que merezcan ser reseñadas.


El Archivo Municipal de FUENTES DE ANDALUCÍA

El Archivo Municipal de Fuentes de Andalucía está incluido en el Plan de Archivos Municipales de la Diputación Provincial de Sevilla desde el año 1987, por lo que recibe asistencia técnica por parte de los archiveros/as de zona, adscritos al Servicio de Archivo y Publicaciones del Área de Cultura y Ciudadanía. Gracias a esa labor, se ha podido mantener la organización y la descripción de su valioso fondo documental y ponerlo a disposición no solo de los investigadores en particular, ya que constituye la principal fuente de información para la historia local, sino también de la ciudadanía en general porque garantiza la transparencia de la gestión municipal, la conservación y la disponibilidad de los documentos públicos que respaldan sus derechos e intereses particulares legítimos.

El Archivo Municipal de Fuentes de Andalucía ha tenido varias sedes en los últimos años. La primera organización del mismo, en 1987, se realizó en el propio ayuntamiento, Posteriormente, en el año 2005, se trasladó a la Casa de la Cultura y actualmente, desde el año 2015, se encuentra compartiendo edificio con el Juzgado, en la calle Andalucía. Se trata de un edificio construido en el año 1957, obra del arquitecto Fernando Barquín Barón, para el Juzgado Comarcal ubicado en esta localidad.

 

La riqueza documental de Fuentes de Andalucía la podemos vislumbrar por la antigüedad del fondo, la continuidad de sus series, el volumen o la singularidad de algunos de sus documentos. Las actas capitulares, concretamente, es la serie más emblemática y más antigua del archivo, y abarca desde 1578 hasta nuestros días, con escasas lagunas cronológicas. Otras series importantes ofrecen información sobre el gobierno o la administración municipal (libros de actas, resoluciones de alcaldía, expedientes de personal, expedientes de bienes...); otras, abarcan aspectos más concretos del municipio, como la población (padrones vecinales, registros de nacimientos,matrimonios y defunciones, expedientes de quintas...), la economía (el catastro del marqués de la Ensenada, los expedientes y registros del pósito, de agricultura y ganadería, de industrias...) , la sanidad o las actividades culturales, por poner solo algunos ejemplos.

El volumen actual de este valioso fondo asciende a 2931 cajas y 830 libros (384,81 metros lineales en total), aunque queda pendiente de transferir al archivo un número considerable de unidades de instalación. No solo debe tenerse en cuenta la cantidad. Aunque los archivos deban considerarse en su globalidad, el Archivo Municipal de Fuentes cuenta con algunos documentos singulares, de especial relevancia, y así, debemos citar el expediente sobre el pleito mantenido con el municipio vecino de La Campana a cuenta del aprovechamiento de baldíos y pastos (1578-1727); la real provisión concediendo la Dehesa de Cardejón para propios de Fuentes (1746) o el libro de acuerdos municipales para la publicación y juramento de la Constitución de 1812. También podemos destacar el expediente sobre la construcción de la nueva casa consistorial y cárcel. En este encontramos el Plano de la planta, fachada y corte de las casas capitulares y cárcel de la villa de Fuentes de Andalucía, realizado por Ventura Rodríguez en mayo de 1767, documento que ha sido recientemente restaurado gracias a una subvención del Área de Cultura y Ciudadanía de la Diputación.