Saltar navegación (alt + s)

Actualidad

Noticias

Presentación del libro Manuel García Rodríguez. Pintor regionalista andaluz (1863-1925). Jueves, 22 de septiembre a las 19,30 h en la Casa de la Provincia

AUTOR: Gerardo Pérez Calero

 El Presidente de la Diputación de Sevilla
se complace en invitarle al acto de presentación del libro
Manuel García Rodríguez.
Pintor regionalista andaluz (1863-1925)
(Núm. 124 de la colección Arte Hispalense)
del que es autor Gerardo Pérez Calero
y que correrá a cargo de Joaquín M. Álvarez Cruz,
profesor titular de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla
El acto tendrá lugar el jueves 22 de septiembre a las 19,30 h
en la Casa de la Provincia – Plaza del Triunfo, 3 –

Manuel García Rodríguez (Sevilla, 1863-1925) es un prolífico y popular pintor, que con una prodigiosa técnica capta y expresa el alma de su tierra.

Representa la estética regionalista, que asume plenamente actualizando los valores que hicieron atractivo el Romanticismo andaluz, al que libera de aditamentos superfluos para presentar con realismo y sin perder sustancia los propios de Andalucía a través de un lenguaje claro, sencillo y expresivo con el que llega a la comprensión y complacencia de cualquier espectador.

De formación académica en la Escuela de Bellas Artes y en la Academia Libre, ambas de Sevilla, su estética evoluciona desde el tardo realismo al modo de Carlos de Haes, al luminismo a la manera de Joaquín Sorolla y Gonzalo Bilbao, sin soslayar actitudes modernistas.

Su producción tiene en el paisaje, elaborado con esmero y precisión, la razón de ser, en el que halla los profundos valores de la Naturaleza y su proyección espiritual; si bien cultiva en menor medida otros géneros como el cuadro religioso, con el que también se identifica por su condición de hombre de profunda fe como hermano terciario seglar.

De naturaleza retraída e intimista, su existencia se basa sobre todo en la práctica del arte de la pintura y de la música a las que se consagra con oficio y sensibilidad, practicadas como un canto personal y familiar a su venturosa existencia a lo largo de los sesenta y seis años de una vida serena como artista, esposo y padre de cinco hijos.

 

GERARDO PÉREZ CALERO es catedrático emérito y actualmente investigador honorario de la Universidad Hispalense tras cuarenta y seis años en la misma como historiador del arte.

Licenciado (1973) con Premio Extraordinario y doctorado cum laude (1978).

Ha pasado por todos niveles académicos: ayudante, adjunto contratado, adjunto numerario (profesor titular) y catedrático de Universidad.

Ha sido director-responsable del Grupo de Investigación Centro de Estudios de Arte Contemporáneo (HUM.747. Junta de Andalucía), del que actualmente es investigador principal.

Posee los seis sexenios que otorga como máximo la CNEAI por su trayectoria investigadora en arte contemporáneo (siglos XVIII-XX), centrada en el estudio de las artes plásticas andaluzas (especialmente pintura), entre el ochocientos y el novecientos, con numerosas publicaciones entre monografías (entre otras, E. Cano, Jiménez Aranda, V. Mattoni, F, Lacárcel, G. Bilbao y A. Adelardo); artículos; comunicaciones a congresos; voces de diccionarios (Forum Artis, Antiquaria, The Dictionary of Art, de Londres y Diccionario Ateneístas) y enciclopedias (Gran Enciclopedia de Andalucía, Museo del Prado, etc.); textos de catálogos de exposiciones, y otras.

Es numerario de la Academia Iberoamericana de la Rábida y de la Andaluza de la Historia y correspondiente de la Luis Vélez de Guevara, de Écija, así como Comendador de la Ordem de Sao Sebastiao, Dita da Frecha, de Portugal.

Ha sido Experto-Evaluador de agencias universitarias de calidad y acreditación y de la Red de Expertos del Proyecto Campus de Excelencia Internacional en Patrimonio del CEI, Ministerio de Ciencia e Innovación (CEB09-0032) en las universidades andaluzas, y Tutor del programa Intercampus de Cooperación Interuniversitaria (Ministerio de Asuntos Exteriores).