Saltar navegación (alt + s)

Actualidad

Noticias

Sanar o matar. El poder arzobispal en la Sevilla de la Edad Moderna (siglos XVI-XVII)

Accésit sección Historia. Concurso de Monografías Archivo Hispalense. Convocatoria 2019

AUTOR: JOSÉ ANTONIO PINEDA ALFONSO

La presente monografía, definida por el jurado en su dictamen como una obra que profundiza en el análisis de la estructura organizativa del Arzobispado de Sevilla desde la cúspide hasta la base, detalla la evolución de los distintos órganos y competencias de esta institución desde sus orígenes medievales hasta su culminación en los inicios del siglo XVII. Competencias que afectaban tanto al disciplinamiento de los eclesiásticos como de los seglares en una multitud de ámbitos relacionados con las costumbres, las creencias, la familia y el matrimonio, la sexualidad, la gestión de las haciendas y de los testamentos, etc. En el marco teórico del disciplinamiento social, este trabajo describe la maquinaria del gobierno eclesiástico sevillano al servicio de la confesionalización persuasiva, entendida como conjunto de mecanismos ideológicos de interiorización de la disciplina por parte de los súbditos. Finalmente, el autor propone un ensayo de interpretación de algunas de las estrategias discursivas que construyó y difundió la autoridad eclesiástica para el gobierno de las haciendas y de las conciencias de los seglares.

 

José Antonio Pineda Alfonso es licenciado en Psicología y Geografía e Historia, y doctor en Ciencias de la Educación (2012) y en Historia Moderna y Contemporánea (2015) por la Universidad de Sevilla. Es docente de Educación Secundaria y Bachillerato en el IES Torreblanca de Sevilla y profesor universitario en el Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales de la Universidad Hispalense. Miembro del Grupo de Investigación “Didáctica e Investigación Escolar” (HUM319) del Plan Andaluz de Investigación. En los últimos años ha participado en diversos proyectos de investigación europeos y nacionales, desarrollando su labor en el campo de la Historia Moderna, en la formación del profesorado de Infantil, Primaria y Secundaria, así como en el ámbito de la educación para la ciudadanía y la participación, campos en los que ha publicado diversos artículos, libros y comunicaciones a congresos.