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Descripción del fondo/colección

Descripción del fondo/colección

  • 1. ÁREA DE IDENTIFICACIÓN
    • 1.1. Código de referencia

      ES-41-0063-ADPSE/01

    • 1.2. Título

      Diputación Provincial de Sevilla

    • 1.3. Fechas

      [c] 1808/ ----

    • 1.4. Nivel de descripción

      Fondo

    • 1.5. Volumen y soporte de la unidad de descripción (cantidad, tamaño o dimensiones)

      30971 cajas y 7693 libros

  • 2. ÁREA DE CONTEXTO
    • 2.1. Nombre del productor

      Diputación Provincial de Sevilla

    • 2. 2. Historia institucional

      Con la Constitución de 1812 se crea una nueva circunscripción territorial, la provincia, y unas nuevas instituciones, las diputaciones provinciales, para el gobierno y administración de las mismas. Su artículo 325 determina que "en cada provincia habrá una Diputación, llamada provincial, para promover su prosperidad, presidida por el gefe superior".

      Organizadas como órganos intermedios entre el poder central y los municipios (artículo 323), tuvieron unas amplísimas competencias (artículo 335), que se pueden sintetizar en las de fomento y desarrollo económico de las provincias.

      La Diputación de Sevilla no se constituiría hasta 1813, considerándose la fecha del 22 de noviembre como la fundacional, aunque no pueda afirmarse con plena seguridad, dada la falta de documentación para sus primeros años de historia. El primer documento que acredita la existencia de la Diputación de Sevilla, considerado como su documento fundacional , es el que se refiere al inicio de las actuaciones de la Diputación el día 22 de noviembre de 1813 que se conserva en el Archivo Municipal de Sevilla. Aunque su primera andadura fue breve pues, con la restauración de Fernando VII, el 4 de mayo de 1814 fue suprimida la Constitución de 1812 que había dado lugar a su existencia.

      El trienio liberal (1820/1823) restauró la Constitución y con ella las diputaciones (decreto de 3 de febrero de 1823), sin más cambios que el de una nueva división territorial de 52 provincias, en la que la de Sevilla resulta modificada con la segregación que da origen a la de Huelva.

      La restauración y sostenimiento del absolutismo a lo largo de la "ominosa década" (1823/1833), vuelve a suspender la existencia de las diputaciones hasta la regencia de María Cristina (1833/1840) en que al consolidarse el poder de los liberales, se recuperan de nuevo, ahora definitivamente. En este periodo, el decreto de 3 de noviembre de 1833 del entonces ministro de Fomento, Javier de Burgos, impuso una nueva división territorial de 49 provincias que incidió en la de Sevilla, a la que se le segregan ahora Cádiz y la comarca de Antequera, quedando circunscrita a sus actuales límites, con diez partidos judiciales y la capital.

      Las primeras competencias que se atribuyen a las diputaciones en el s. XIX giran en torno a las funciones de control municipal, de beneficencia pública y de obras públicas de ámbito e interés provincial y otras varias en torno al fomento económico y cultural.

      En cuanto a las primeras, las diputaciones se configuran como superiores jerárquicos de los ayuntamientos, aunque bajo los gobiernos moderados, entre 1845 y 1868, este papel se verá reducido en beneficio de los gobernadores civiles.

      Las competencias benéfico asistenciales figuran también como una de las más importantes desde los primeros años de las diputaciones, especialmente desde 1846, a raíz de la real orden de 3 de abril sobre clasificación de los establecimientos municipales y provinciales y la ley de beneficencia de 20-06-1849 que establecen un sistema de beneficencia pública provincial dirigido por las juntas provinciales de beneficencia hasta que en 1868 son sustituidas por las propias diputaciones provinciales a través de sus negociados de Beneficencia, que habían sido creados con la ley para el Gobierno y Administración de las Provincias de 21 de octubre de 1866. Además, a partir de 1886 los negociados de beneficencia asumen también casi todas las funciones de las juntas administrativas de los propios centros benéficos y hospitalarios. De esta forma, los hospitales Central (o de las Cinco Llagas, incluyendo el departamento de dementes que daría origen al Manicomio de Miraflores), de San Lázaro y del Cristo de los Dolores (del Pozo Santo), la Casa Cuna y el Hospicio se convierten en centros dependientes de la Diputación Provincial de Sevilla y gestionados por ella hasta el último tercio del s. XX.

      El tercer grupo de competencias iniciales más característico es sin duda el relativo a obras públicas provinciales, con un destacado protagonismo en la construcción y conservación de caminos vecinales y carreteras, de edificios estatales en la provincia, como gobiernos civiles, audiencias, tribunales de menores, prisiones, institutos de enseñanza, escuelas de magisterio, de bellas artes…

      Entre 1812 y 1845 se detecta también una interesante actividad en torno al fomento agropecuario, industrial y comercial que se materializa en la creación de juntas provinciales de agricultura, repoblaciones forestales, extinción de plagas, colaboración con las obras de tendido de líneas férreas, por ejemplo.

      La Constitución de 1869 dota a las diputaciones de poder político con autonomía propia para la consecución de sus fines. A fines del s. XIX se potencian sus funciones de órgano superior jerárquico de los ayuntamientos y quedarán constituidas como auténtico órgano de la administración local a partir del Estatuto Provincial de 1925, concepto básico de diputación que, con las modificaciones que hasta hoy han ido introduciendo las legislaciones sucesivas, ha llegado hasta nuestros días.

      A partir de 1955, con el respaldo a las nuevas formas de gestión de los servicios públicos que implica la promulgación del Reglamento de Servicios de las Corporaciones Locales (dto. de 17/06/1955), pero singularmente desde mediados de la década de los ochenta del pasado siglo, empiezan a proliferar en la órbita institucional de la Diputación, con diferentes grados de vinculación en función de su naturaleza jurídica, todo tipo de organismos autónomos, fundaciones, patronatos, empresas públicas, sociedades privadas provinciales, empresas mixtas, etc... creados para la gestión directa o indirecta de servicios determinados de forma especializada (educación, cultura, deportes, promoción económica, turismo, informática, recaudación...) que se multiplican singularmente desde mediados de la década de los años ochenta del pasado siglo. Se trata en cualquier caso de centros y entidades creados para la gestión de servicios de competencia provincial y cuyos documentos constituyen una parte integrante del fondo documental de la Diputación, plenamente asignable a su esquema de clasificación orgánico-funcional. Son los casos de...

      - Caja Provincial de Ahorros de la Diputación de Sevilla
      - Organismo Provincial de Asesoramiento Económico y Fiscal (OPAEF)
      - Sevilla Activa
      - Fundaciones / Patronatos: Luís Cernuda, Manuel Giménez Fernández, Patronato Provincial de Inversión Rural (PIR), de Acción Territorial y Urbanismo, de Gestión Tributaria y Recaudación, de Asistencia a la Tercera Edad de Marchena, de Promoción y Asesoramiento Económico, de Cultura...
      - Granja Escuela de Agricultura
      - Casa de la Provincia
      - Prodetur, Inpro y otros muchos entes públicos de diferentes características que han ido apareciendo y sucediéndose lo largo del tiempo

      Por el contrario, otros documentos son el resultado de la participación de la Diputación en órganos administrativos o entidades interinstitucionales y tienen unas características plenamente diferenciables de las del fondo de la institución (Junta Provincial del Censo Electoral, Comisión Provincial Mixta de Reclutamiento, Delegación Interprovincial del Instituto de Estudios de la Administración Local (IEAL), Mancomunidad de Municipios del Aljarafe, Mancomunidad de Abastecimiento de Aguas del Huesna, Incineradora de Residuos con aprovechamiento energético (INRAESA), constituyendo fondos propios que por distintas razones han acabado conservándose en este Archivo.

    • 2. 3. Historia archivística

      El Archivo de la Diputación de Sevilla, como el de cualquier organización pública o privada, nace con la propia institución al ir produciendo, recogiendo y conservando documentos a lo largo del tiempo en el ejercicio de sus competencias y desarrollo de sus actividades.

      Los documentos han sido objeto de varios traslados, tantos como sedes ha tenido la institución. La primera data de 1837, el edificio del desamortizado convento de San Pablo, compartido con el Gobierno Civil y la Hacienda del Estado. Lamentablemente, debido a numerosos accidentes, especialmente el incendio ocurrido en 1906, se ha perdido la mayoría de la documentación del siglo XIX.

      Como consecuencia del incendio desde el año 1907, la Diputación se ubicará en diferentes sedes provisionales, hasta que en el año 1927 se adquiere un edificio en la Plaza del Triunfo, que será la sede de su casa palacio desde 1929, en que se inaugura, hasta diciembre de 1994. Hacia 1940-41 Se habilita como depósito de archivo la planta sótano del nº 5 de la Plaza del Triunfo, edificio contiguo a la casa palacio al que se trasladarán también, en abril de 1942, los documentos de los antiguos centros benéficos que se alojaban en el edificio del Pozo Santo, antigua sede de la Junta Provincial de Bneneficiencia, y en la Residencia de San Luís. En 1994 se traslada a la Avenida de Menéndez y Pelayo, al antiguo edificio del Cuartel de la Puerta de la Carne, donde se han centralizado todas las oficinas de la Diputación.

      La Diputación tuvo plaza de archivero en su plantilla tanto en el siglo XIX como en la primera mitad del XX. En 1961 se contrató a una archivera para la organización del fondo administrativo, y en 1967 se vuelve a dotar la plaza. Desde esa fecha el Archivo es una unidad administrativa dotada de plantilla y presupuesto adscrita al Servicio de Archivo y Publicaciones.

      El funcionamiento del Archivo y sus servicios se regularon por sus "Normas de funcionamiento del sistema de archivos de la Diputación" aprobadas por acuerdo de la Junta de Gobierno de la Diputación de 26-04-2011 y actualmente por el Reglamento del Sistema de Archivos de Diputación (BOP 61 de 16-03-2017).

    • 2. 4. Forma de ingreso

      Por transferencia desde las diferentes unidades administrativas en que se organiza la institución

  • 3. ÁREA DE CONTENIDO Y ESTRUCTURA
    • 3. 1. Alcance y contenido

      El fondo documental de la Diputación de Sevilla nos facilitará información sobre:

      - La historia, organización y funciones de la institución

      - Infraestructuras de la provincia: red viaria local, alumbrado público, redes de distribución de agua y alcantarillado, eliminación de residuos... equipamientos de los municipios (construcción de mercados, mataderos, instalaciones deportivas, casas de cultura, planeamientos urbanos, etc.) y cooperación con los municipios en la organización de actividades culturales y deportivas.

      Una de las funciones más persistentes de la Diputación a lo largo de sus dos siglos de existencia ha sido la atención a personas desvalidas: niños huérfanos o abandonados, ancianos y enfermos sin recursos económicos; función que permanece hoy en día adaptadas a las circunstancias actuales. Y que, junto a las obras públicas, sea la de más trascendencia social.

      La Constitución de 1812 establecía las funciones de beneficencia como una de las competencias de las Diputaciones Provinciales recién creadas. Por su parte la Ley General de Beneficencia de 1822, amplía los principios dando un papel fundamental en la gestión de los establecimientos benéficos y asistenciales a los ayuntamientos y diputaciones. De esta forma aquellos establecimientos dependientes de la Iglesia, de hermandes, gremios y cofradías durante el antiguo régimen, con el advenimiento del estado liberal, pasarán a depender de la administración pública. Las personas dejaron de ser súbditos para ser ciudadanos, sujetos de plenos derechos.

      En 1849, se promulga una nueva ley que regula la beneficncia pública. En su artículo 1, reza como principio que "Los establecimientos de beneficencia son públicos", gestionados por las juntas provinciales y municipales de beneficencia, que son suprimidas por decreto del Ministerio de la Gobernación de 17 de diciembre de 1868, que establece que los fondos, documentos y efectos de las citadas juntas fueran entregados a las diputaciones y ayuntamientos, que asumen las competencias de aquéllas.

      Fiel reflejo de esta competencia de asistencia benéfico-social son los documentos conservados en su Archivo generados por los establecimientos de la beneficencia provincial de Sevilla.

      Durante la dictadura de Primo de Rivera se aprueba el Estatuto Provincial de 1925 que, si bien en el aspecto político no supuso un gran cambio en las diputaciones provinciales, sí significó un importante avance en su funcionamiento gracias al incremento de los recursos económicos, que redundaría en fuertes inversiones en infraestructuras públicas y en los establecimientos de beneficencia, estableciendo como obligaciones mínimas el mantenimiento de una casa de maternidad y de expósitos, una casa de beneficencia hospitalaria, una casa de caridad para reclusión de indigentes y otra de reclusión de dementes. En el caso de Sevilla estos centros fueron la Casa Cuna, los hospitales Central (antes de las Cinco Llagas) y de San Lázaro, el Hospicio (Residencia de San Luís) y el Manicomio de Miraflores.



      No contamos con inventarios que permitan determinar con exactitud qué documentos se perdieron en el incendio de 1906, pero por la que se ha conservado deducimos que el mayor volumen desaparecido corresponde a Secretaría, ya que la fecha de inicio de las actas de plenos y comisiones data de 1880. Se han conservado documentos anteriores de Vías y Obras, Censo electoral, Comisión de Reclutamiento y, sobre todo, de Intervención y Tesorería, cuyas series documentales han llegado hasta nosotros prácticamente completas, por lo que deducimos que estas oficinas estarían ubicadas en otro edificio.

      A partir de documentos de este fondo (en su mayor parte), ante criterios de conservación derivados de las especiales características de estos soportes documentales, se han formado cuatro secciones facticias: Mapas, planos y dibujos (ES-41-0063-ADPSE/24), Fotografías (ES-41-0063-ADPSE/25), Carteles (ES-41-0063-ADPSE/26), Folletos (ES-41-0063-ADPSE/27).

    • 3. 2. Valoración, selección y eliminación

      Dado su carácter de documentos de titularidad pública e integrantes del patrimonio histórico, protegido por las leyes 16/1985 de Patrimonio Histórico Español y 7/2011 de Documentos, Archivos y Patrimonio Documental de Andalucía, son documentos de obligada conservación. Su valoración y eliminación está sujeta al procedimiento legal previsto en estas leyes y desarrollado en el Dto. 97/2000 que aprueba el Reglamento del Sistema Andaluz de Archivos. En este sentido, no se han realizado hasta la fecha los preceptivos estudios de identificación de series documentales de este fondo que hayan permitido la aprobación de las tablas de valoración necesarias para poder proceder a la eliminación de cualquier clase de documentos.

    • 3. 3. Nuevos ingresos

      Ingreso periódico de documentos procedentes de las diferentes unidades administrativas de la Diputación por transferencias regulares formalizadas mediante relaciones de entrega según se contempla en las "Normas de funcionamiento del sistema de archivos de la Diputación" aprobadas por acuerdo de la Junta de Gobierno de la Diputación de 26-04-2011.

    • 3. 4. Organización

      Cuadro de clasificación orgánico-funcional, con las siguientes secciones principales:

      1. GOBIERNO / 2. ADMINISTRACIÓN / 3. SERVICIOS / 4. HACIENDA / 5. GOBERNO Y ADMINISTRACIÓN INSTITUCIONAL

      En líneas generales se siguen los criterios recogidos en:

      - GRUPO DE TRABAJO DE ARCHIVOS DE LAS DIPUTACIONES PROVINCIALES DE CASTILLA-LA MANCHA: "Los Archivos de las Diputaciones Provinciales: Propuesta de clasificación de fondos documentales". Toledo: ANABAD Castilla-La Mancha, 2002.

      - HEREDIA Herrera, A. "Manual de organización de fondos de las Corporaciones Locales. El archivo de la Diputación Provincial de Sevilla". Madrid: Ministerio de Cultura, 1980.

  • 4. ÁREA DE ACCESO Y CONDICIONES DE USO
    • 4. 1. Condiciones de acceso

      Libre, previa apertura del expediente de investigador y/o presentación del DNI. El Archivo está abierto al acceso público de cualquier persona física o jurídica, pública o privada. La consulta de sus documentos sólo está restringida en los casos expresamente previstos por la legislación vigente, básicamente las leyes 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal, 16/1985 de Patrimonio Histórico Español y 7/2011, de 3 de noviembre, de Documentos, Archivos y Patrimonio Documental de Andalucía (BOJA nº 222 de 11 de noviembre de 2011).

    • 4. 2. Condiciones de reproduccción

      - Cualquier persona puede obtener copias de los documentos que sean de acceso libre y de aquellos cuya consulta le haya sido reglamentariamente autorizada. Para la reproducción de cualquier tipo de documento se requiere la solicitud previa de la persona interesada.

      - El Servicio de Archivo entregará las reproducciones previo pago de las tasas que procedan.

      - Se podrá autorizar a los usuarios externos efectuar reproducciones de documentos con medios propios previa autorización del Servicio de Archivo. La solicitud podrá ser denegada cuando se pudiera derivar perjuicio para el estado de conservación de los documentos o el buen funcionamiento del Servicio.

      - Las reproducciones de documentos del Archivo serán para uso exclusivo de investigación. Cualquier otro uso (publicación, edición, distribución o cualquier otro medio de difusión) deberá solicitarse previamente. En estos casos se indicará la procedencia del documento y, si la difusión se realiza mediante una obra editada, se entregará al Archivo al menos un ejemplar de dicha obra.

    • 4. 3. Lengua/escritura de los documentos

      Español: spa [ISO 639-2]

    • 4. 5. Instrumentos de descripción

      - Libro registro de legajos, hasta 1967 (manuscrito)
      - Libro registro de libros, hasta 1967 (manuscrito)
      - Hojas de transferencias de documentos
      - Registro de legajos (fichero manual)
      - Registro de libros (fichero manual)
      - Inventario general (fichero manual)
      - Índice general del inventario (fichero manual)
      - Catálogo de las series de: expedientes personales, expedientes de selección y provisión de personal, expedientes de asesoramiento jurídico, expedientes de obras, expedientes de protocolo, expedientes de adopción
      - Catálogo de la Sección de Mapas y Planos
      - Aplicación informática de archivos accesible en red (Portal de Archivos de Diputación de Sevilla. Archivo y Publicaciones)

  • 5. ÁREA DE DOCUMENTACIÓN ASOCIADA
    • 5. 2. Existencia y localización de copias

      El Archivo de la Diputación de Sevilla dispone de reproducciones digitales de la series:

      - Actas del Pleno (años 1880/1964).
      - Actas de la Comisión Provincial (1926/1930).
      - Boletín Oficial de la Provincia (1836/1989).

      Existe también un variado grupo de copias digitales de documentos de especial valor o interés (planos, fotografías, documentos textuales singulares...)

      Muchas de estas reproducciones están disponibles en esta misma páina web del Archivo, en la sección "Documentos digitalizados" (http://www.dipusevilla.es/archivo/documentosdigitalizados/)

    • 5. 3. Unidades de descripción relacionadas

      1. En el mismo Archivo de la Diputación de Sevilla hay documentos procedentes de este fondo que por sus características físicas especiales han pasado a integrarse en las secciones facticias de:

      - Mapas, Planos y Dibujos (ES-41-0063-ADPSE/24)
      - Fotografías (ES-41-0063-ADPSE/25)
      - Carteles (ES-41-0063-ADPSE/26)
      - Folletos (ES-41-0063-ADPSE/27)

      2. Los fondos de hospitales y centros benéficos que se custodian en el Archivo de la Diputación de Sevilla (ES-41-0063-ADPSE/2 hasta 14), dado su carácter de fondos heredados a raíz de la asunción por las diputaciones de las competencias benéfico asistenciales a partir de 1868, están estrechamente relacionados con secciones y series documentales de este fondo, fundamentalmente, con la de Administración y gestión benéfico-asistencial (ES-41-0063-ADPSE/1/3/3/1). Más aún en los casos de fondos de instituciones como las juntas de beneficencia o de los que siguieron funcionando bajo la dirección y gestión de la Diputación, como la Casa Provincial de Expósitos, el Hospital de las Cinco Llagas o el Hospicio Provincial.

      3. Hay o puede haber documentos relacionados o que aporten información sobre este fondo en los siguientes Archivos:

      - Archivo de la Administración General (Alcalá de Henares)
      - Archivo Municipal de Sevilla
      - Archivo Histórico Provincial de Sevilla
      - Archivo del Gobierno Civil de Sevilla
      - Archivos municipales de la provincia de Sevilla

    • 5. 4. Nota de publicaciones

      - BARRIGA Guillén, C., Siles Saturnino, R. El Archivo de la Diputación Provincial de Sevilla. En: III Jornadas de Gestión del Patrimonio Documental. Los archivos de la Administración Provincial: Diputaciones Gobiernos Civiles Delegaciones Audiencias Histórico Provinciales. Córdoba, 28, 29 y 30 de octubre de 2002. Córdoba: Diputación de Córdoba, 2003, pp. 313-327.

      - GRUPO de trabajo de archiveros de diputaciones, consejos insulares y cabildos. Guía de los archivos de las diputaciones provinciales y forales y de los cabildos insulares de España. Cádiz: Diputación de Cádiz, 2006.

      - BARRIGA Guillén, C. El patrimonio documental y artístico de la Diputación de Sevilla. En: Actas X Jornadas de Historia sobre la provincia de Sevilla. Pasado y presente de la Diputación de Sevilla. Su proyección en los pueblos de la provincia. Casa de la Provincia, 14, 15 y 16 de marzo de 2013. Sevilla: Asociación Provincial Sevillana de Cronistas e Investigadores Locales, 2013, pp. 59-87.

      - HEREDIA Herrera, Antonia: Manual de organización de fondos de las corporaciones locales. El archivo de la Diputación Provincial de Sevilla. Madrid: Ministerio de Cultura, 1980.

      - JUSTINIANO y Martínez, Manuel. Crónica de la Diputación en la Dictadura y en la República. En Archivo Hispalense, n. 126-127 , 128 (1964) y 138 (1966). Sevilla.

      - PONCE Alberca, Julio. Política, instituciones y provincias. La Diputación de Sevilla durante la Dictadura de Primo de Rivera y la II República (1923-1936). Sevilla: Diputación Provincial. Servicio de Archivo y Publicaciones, 1999.

      - DIPUTACIÓN Provincial de Sevilla. Memoria sobre el estado de la Administración Provincial presentada por la Comisión Permanente y leída en sesión del 2 de noviembre de 1882. Sevilla : Imprenta del Colegio Provincial de Sordo-mudos y Ciegos, 1882.

  • 6. ÁREA DE NOTAS
    • 6. 1. Notas

      Fechas: La fecha más reciente de los últimos documentos ingresados son del año 2016.

  • 7. ÁREA DE CONTROL DE LA DESCRIPCIÓN