Saltar navegación (alt + s)

Descripción del fondo/colección

Descripción del fondo/colección

  • 1. ÁREA DE IDENTIFICACIÓN
    • 1.1. Código de referencia

      ES-41-0063-ADPSE/23

    • 1.2. Título

      Sección de Pergaminos

    • 1.3. Fechas

      1338/1914

    • 1.4. Nivel de descripción

      Colección

    • 1.5. Volumen y soporte de la unidad de descripción (cantidad, tamaño o dimensiones)

      809 unidades

  • 2. ÁREA DE CONTEXTO
    • 2.1. Nombre del productor

      Archivo de la Diputación Provincial de Sevilla (Coleccionista)

    • 2. 3. Historia archivística

      En esta sección se han recopilado, dadas sus especiales características que requieren unas, a su vez, especiales condiciones de conservación e instalación, los documentos en pergamino pertenecientes a los diferentes fondos de hospitales y centros benéficos sevillanos traspasados a la Diputación por la Ley de beneficencia de 1868 y que se custodian en el Archivo de la Diputación de Sevilla.

      Los pergaminos han sido extraídos de sus unidades de instalación originarias e instalados en muebles planeros horizontales, salvando siempre en las descripciones archivísticas la información sobre su contexto original, su relación con los documentos a los que se hallaban originalmente vinculados.

  • 3. ÁREA DE CONTENIDO Y ESTRUCTURA
    • 3. 1. Alcance y contenido

      En general proceden de las secciones "1. Fundación y Gobierno" o "2. Administración de propiedades" de los fondos de hospitales y centros benéficos que se custodian en el Archivo de la Diputación de Sevilla. Se trata de documentos como bulas, privilegios, e inventarios (en Fundación y Gobierno), protocolos de bienes, pleitos, escrituras, protocolos de casas y tributos, juros... (en Administración de propiedades). En concreto, corresponden a:

      - ES-41-0063-ADPSE/02. Hospital de las Cinco Llagas: 108 unidades; años 1376 a 1757 (Nºs. 001 a 004 y 006 a 108)

      - ES-41-0063-ADPSE/03. Casa Cuna: 15 unidades; años 1441 a 1705 y 1914 (Nºs. 109 a 120 y 806 a 808)

      - ES-41-0063-ADPSE/04. Hospital de San Cosme y San Damián (de las bubas): 80 unidades; años 1387 a 1645 (Nºs. 121-200)

      - ES-41-0063-ADPSE/05. Hospital de San Lázaro: 183 unidades; años 1338 a 1717 (Nºs. 005 y 201 a 388)

      - ES-41-0063-ADPSE/07. Hospital del Cardenal: 142 unidades; años 1387 a 1774 (Nºs. 389 a 511 y 810 a 829)

      - ES-41-0063-ADPSE/08. Hospital del Espíritu Santo: 83 unidades (Nºs. 512 a 594)

      - ES-41-0063-ADPSE/09. Hospital del Cristo de los Dolores: 12 unidades; años 1414 a 1816 (Nºs. 595 a 607)

      - ES-41-0063-ADPSE/10. Hospital del Amor de Dios: 154 unidades; años 1320 a 1581 (Nºs. 608 a 761)

      - ES-41-0063-ADPSE/11. Hospital de los Inocentes: 44 unidades; años 1336 a 1821 (Nºs. 762 a 805)

    • 3. 2. Valoración, selección y eliminación

      Documentos de gran valor histórico y de conservación permanente

    • 3. 3. Nuevos ingresos

      En general no se contemplan nuevas incorporaciones, salvo los que pudieran surgir aisladamente y de manera excepcional.

    • 3. 4. Organización

      Están ordenados, en líneas generales, por los fondos documentales de los que proceden y siguiendo una numeración correlativa única.

  • 4. ÁREA DE ACCESO Y CONDICIONES DE USO
    • 4. 1. Condiciones de acceso

      Libre, previa apertura del expediente de investigador y/o presentación del DNI. El Archivo está abierto al acceso público de cualquier persona física o jurídica, pública o privada. La consulta de sus documentos está restringida en los casos expresamente previstos por la legislación vigente, básicamente las leyes 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal, 16/1985 de Patrimonio Histórico Español y 7/2011, de 3 de noviembre, de Documentos, Archivos y Patrimonio Documental de Andalucía (BOJA nº 222 de 11 de noviembre de 2011).

    • 4. 2. Condiciones de reproduccción

      - Cualquier persona puede obtener copias de los documentos que sean de acceso libre y de aquellos cuya consulta le haya sido reglamentariamente autorizada. Para la reproducción de cualquier tipo de documento se requiere la solicitud previa de la persona interesada.

      - El Servicio de Archivo entregará las reproducciones previo pago de las tasas que procedan.

      - Se podrá autorizar a los usuarios externos efectuar reproducciones de documentos con medios propios previa autorización del Servicio de Archivo. La solicitud podrá ser denegada cuando se pudiera derivar perjuicio para el estado de conservación de los documentos o el buen funcionamiento del Servicio.

      - Las reproducciones de documentos del Archivo serán para uso exclusivo de investigación. Cualquier otro uso (publicación, edición, distribución o cualquier otro medio de difusión) deberá solicitarse previamente. En estos casos se indicará la procedencia del documento y, si la difusión se realiza mediante una obra editada, se entregará al Archivo al menos un ejemplar de dicha obra.

    • 4. 3. Lengua/escritura de los documentos

      Latín y Español: lat, spa [ISO 639-2] / escrituras gótica cortesana, procesal y humanística

    • 4. 5. Instrumentos de descripción

      MARTÍNEZ Ruiz, Isabel. Catálogo de la Sección de Pergaminos

  • 5. ÁREA DE DOCUMENTACIÓN ASOCIADA
    • 5. 3. Unidades de descripción relacionadas

      Las de los fondos documentales de los que proceden, de los que han sido extraídos por criterios de conservación especial.

      - ES-41-0063-ADPSE/02. Fondo Hospital de las Cinco Llagas
      - ES-41-0063-ADPSE/03. Fondo de la Casa Cuna
      - ES-41-0063-ADPSE/04. Fondo Hospital de San Cosme y San Damián (de las bubas)
      - ES-41-0063-ADPSE/05. Fondo Hospital de San Lázaro
      - ES-41-0063-ADPSE/07. Fondo Hospital del Cardenal
      - ES-41-0063-ADPSE/08. Fondo Hospital del Espíritu Santo
      - ES-41-0063-ADPSE/09. Fondo Hospital del Cristo de los Dolores
      - ES-41-0063-ADPSE/10 Fondo Hospital del Amor de Dios
      - ES-41-0063-ADPSE/11. Fondo Hospital de los Inocentes

  • 6. ÁREA DE NOTAS
  • 7. ÁREA DE CONTROL DE LA DESCRIPCIÓN