Saltar navegación (alt + s)

Actualidad

Noticias

"Por las ánimas del Purgatorio". Las capellanías parroquiales en la Sevilla barroca. Premio sección Historia del Concurso de Monografías "Archivo Hispalense" 2022

Las fundaciones religiosas en general, y las capellanías en particular fueron elementos de primer orden en el discurso y las prácticas religiosas de la España Moderna. Estos legados nacieron con la función de satisfacer diversos fines espirituales, pero su papel trascendió sobradamente la esfera religiosa. Convencidos de la importancia de la salvación del alma, pero deseosos también de establecer fundaciones que pudieran dar sustento a familiares y allegados, fueron muchos los que instituyeron capellanías en la Sevilla del Seiscientos. Esta intensa actividad tuvo consecuencias en todos los órdenes, especialmente en el económico, el religioso y el institucional. El presente trabajo tiene como objetivo el estudio de todos estos aspectos y su importancia en una ciudad que en un siglo pasó de vivir un esplendor único a sumirse en una profunda crisis.

 Rafael Duro Garrido es graduado en historia y doctor en Historia Moderna por la Universidad de Sevilla. Ha centrado sus investigaciones en diversos aspectos, destacando sobre todo el estudio del mundo de las capellanías y otras fundaciones religiosas y sus implicaciones sociales, culturales y económicas. El trabajo en estas líneas se ha concretado en la publicación de numerosos textos en forma de artículos y capítulos que han estudiado aspectos tan variados como los recursos económicos de estas fundaciones, las personas que intervenían en su gestión o los discursos acerca de la importancia de estos legados, entre otros elementos.

 

Comprar: