Saltar navegación (alt + s)

Actualidad

Noticias

Presentación del libro "Carlos Montaño. La pintura y la instalación escultórica como concepto". Jueves 23 de noviembre a las 19,00 hs

El Presidente de la Diputación de Sevilla

se complace en invitarle al acto de presentación del libro

Carlos Montaño. La pintura y la instalación escultórica como concepto
(Núm. 127 de la colección Arte Hispalense)

del que es autor Andrés Luque Teruel
y que correrá a cargo de M.ª Antonia Carmona Ruiz,
Decana de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla

El acto tendrá lugar el jueves 23 de noviembre a las 19,00 h
en la Casa de la Provincia – Plaza del Triunfo, 3 –
Sevilla, 2023

 

     El pintor y escultor Carlos Montaño se graduó en la especialidad de cerámica en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Sevilla, en 1980; y obtuvo tres licenciaturas en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla, correspondientes a las especialidades de Pintura, en 1982; Escultura, en 1999; y Grabado y Diseño, en 2013.  En la primera de esas fechas inició su actividad profesional, confirmada con la primera exposición individual, celebrada en la Galería Amadis de Madrid, en 1983.

     Desde sus primeras exposiciones de pintura, como la celebrada en el Colegio de Arquitectos de Sevilla, El Pecado, en el año 1985, mostró un posicionamiento conceptual, interpretando las figuras con un sentido simbólico cifrado. En esos inicios, la pureza de los cuerpos en sintonía con las raíces mediterráneas asumían la carga de sentido como condición natural de los mismos y sus identidades genéricas. Lo confirman las pinturas que presentó en las exposiciones: La cuadriga de Hermes, en la Sala EUAT de Sevilla, en 1988; El hombre de la Rosa, en la Galería Rafael Ortiz de Sevilla; y Cuadernos de Viajes, en la Sala Caja Postal de Cuenca, las dos en 1989.

     En la exposición Cuadros para encima de un sofá de sky rojo, en la Galería Félix Gómez de Sevilla, en 1993, mostró un giro evolutivo con la división de las superficies de los lienzos en espacios yuxtapuestos ocupados por siluetas o libres de figuración. Superada esa etapa, pronto definió un nuevo lenguaje con la serie de pinturas El paseo de San Sebastián, en 1994, en la que dispuso objetos cifrados simbólicamente sobre grandes superficies abstractas, que llevó a dimensiones colosales a partir de 2019.

     Mostró su actividad como escultor en las exposiciones Ídolos, en la Galería Fausto Velázquez, en 1995; y El conflicto del objeto o la memoria de Dios, celebrada en la Casa de la Provincia de Sevilla, en 2016, en la que aunó la pureza de la figura masculina con símbolos proyectados en el espacio, proponiendo originales instalaciones escultóricas.