Saltar navegación (alt + s)

Actualidad

Noticias

Presentación del libro "El centro histórico imperfecto. La transformación de Sevilla en el cambio de siglo". Martes 28 de noviembre a las 19,00 hs.

El Presidente de la Diputación de Sevilla


se complace en invitarle al acto de presentación del libro


El centro histórico imperfecto.
La transformación de Sevilla en el cambio de siglo


del que es autor Jaime Jover Báez
y que correrá a cargo de Rocío Silva Pérez,
Catedrática de Geografía Humana de la Universidad de Sevilla


El acto tendrá lugar el martes 28 de noviembre a las 19,00 h
en la Casa de la Provincia – Plaza del Triunfo, 3 – Sevilla, 2023

Los centros históricos viven en una aparente contradicción: como espacio histórico, condensan la identidad urbana y tienen una fuerte componente simbólica, por lo que deben preservarse; como parte de la ciudad, están en constante cambio, reflejando la evolución de las personas y los colectivos que los habitan y dan sentido. A esta ecuación se añade, en el último medio siglo, la mercantilización urbana comprendida dentro de una nueva fase del capitalismo neoliberal, que en la ciudad se representa por políticas urbanísticas de corte empresarial, fomento del sector inmobiliario y, especialmente relacionado con el patrimonio, por el desarrollo turístico. Este libro trata de desentrañar las relaciones entre dinámicas urbanas y patrimoniales partiendo de debates internacionales e investigaciones académicas en ambas disciplinas. A través de distintas teorías, fundamentalmente geográficas, se explica el encaje del binomio urbano-patrimonial, lo que se traslada a la ciudad de Sevilla en el cambio de milenio: entre el decenio de los ochenta y la primera década del siglo XXI. Para ello se contextualiza la ciudad dentro de sus diferentes marcos políticos, socioeconómicos y culturales, incluidos el español y el andaluz, y se estudian la transformación de diversos elementos patrimoniales a distintas escalas: el tejido edilicio del centro histórico, espacios homogéneos o barrios, y bienes de interés cultural puntuales.

 

Jaime Jover Báez

Investigador postdoctoral en el Departamento de Geografía Humana de la Universidad de Sevilla, donde se doctoró en 2017, y al que ha regresado tras pasar por las Universidades de Lisboa, Manchester, y el Graduate Center de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY). Su investigación, en la encrucijada entre las Ciencias Sociales y las Humanidades, y anclada e inspirada en teorías críticas sobre el espacio, explora la historia urbana, la economía política del patrimonio cultural y los procesos de transformación urbana, como la gentrificación o la expansión del turismo y sus impactos sociales.

 

Me interesa